sábado, 23 de enero de 2010

Reseña de mi trayectoria creativa



RETRATO Y OBRAS DE LA PRIMERA MITAD DE LOS OCHENTA

Este es un texto que redactè para mi individual en la NO GALERÌA (2005) del CAFAE-SE. Sirva para retomar con brios este blog y reencontrame con el mundo digital.
Herbert

La Fuerza Erótica De La Naturaleza

Nazco (1959) en la década de Kennedy, la guerra fría, la revolución cubana y la llegada del hombre a la luna.
El violento e intolerante tiempo actual (11-S) me confronta con renovados retos y reflexiones urgentes: el rol de la sensibilidad y los valores humanos en nuestra realidad contemporánea.

La formación académica me proveyó de recursos de dibujo pero mi opción personal no fue, ni es, el dibujo naturalista. Lo mío es el la expresión simbólica de la naturaleza como fuerza erótica, utilizando los elementos visuales -línea, color, forma, textura- con su propia identidad expresiva.

Luego de un largo camino recorrido mi archivo de obras hace evidente el proceso evolutivo de mi trayectoria, de cómo llego al papel calado y el estilo y sus formas que son mi lenguaje personal actual.

Este archivo evidencia las distintas búsquedas formales en pinturas sobre papel, búsqueda en las que cada época o ciclo tiene características propias.

Mis tanteos intuitivos iniciales (76-78) son juegos de líneas como símbolos y, por la metodología del dibujo automático aparecen - luego de un viaje a Puno el año 79- máscaras, totems y altares. Con un estilo primitivista con síntesis de formas y colores con una clara referencia al arte popular a las que, eventualmente, agrego variantes pop y experimentos con texturas.

Mi propuesta artística primitivista es una exploración del universo mítico -raíces en la tierra, ancestros en la sangre- en dialogo con la realidad social.
En ella los colores primarios contrastados, en toda su intensidad, van junto con el trazo gestual; al mismo tiempo, los colores chorreados y salpicados con un fuerte tratamiento textural buscan trasmitir intensidad de sensaciones.

Los collages con fotocopia -producidos inicialmente con un interés sociológico e introspectivo (guerrilla interior, 1979-82)- corresponden a mi participación en la movida subterránea (1984-88). Estos collages son un extremo de contraste con mis pinturas sobre papel.
Las monotipias sobre papel las desarrollo en el contexto de la espiral de violencia. Las trabajé como elementos parte de mi propuesta de murales collage dentro del activismo en universidades y la calle (1989-90).
Toda una sección de mi archivo la forman obras sobre papel (carteles, collages, ensamblajes) que fueron parte de instalaciones “contraculturales” de la década del noventa

Finalmente, mi archivo de obras es un registro bastante completo, obsesivamente conservado, de un trabajo complejo.

No hay comentarios: