sábado, 16 de octubre de 2010

Herbert Rodríguez: Arte/Política (1)


En el Perú, para hacer arte hay que hacer política


Una galerista sanisidrina me dijo allá por el año 1995: “un artista no debe de hacer política”. Lo dijo porque un elemento del ensamblaje que presentaba a una muestra de Arte y Derechos Humanos era la imagen de un “botadero de cadáveres” descubierto en Pucayacu, Ayacucho, testimonio de la guerra sucia en el país en los ochentas.

A pesar de mi aprendizaje de tolerancia para llevarme bien con el mundo la frasecita me alteró por lo absurda (¡era una muestra de Arte y Derechos Humanos!) y me retrotrajo a los ochenta. Años de un boyante macartismo. Desde el mundito artístico miraflorino todo lo que tuviera algún contenido que hiciera referencia a la realidad, esa que agobia al país diariamente con la violencia estructural, era etiquetado de “arte panfletario”...

Pero, el “apoliticismo” florecía y florece en la práctica de la amplia mayoría de artistas en Lima, siendo que lo que hacemos tiene impacto sobre la realidad... no existe el individuo apolítico, se es responsable por acción, o por omisión al permitir que las cosas sigan como están, lo que finalmente significa favorecer lo ya establecido y, también, a quienes les favorece que las cosas estén como están.

Que un artista peruano opte por cargar su obra de sentido tomando en cuenta la realidad sociopolítica del país no es lo habitual; yo creo que para hacer arte en el Perú, excluyente y autoritario, hay que hacer política, por eso estoy firmemente embarcado en una creatividad artística que relaciona arte y política.

Mi toma de conciencia fue producto de la lectura de novelas indigenistas. Recuerdo que me produjo un impacto emocional profundo leer en Huasipungo el relato del abuso del débil, de su humillación... esta memoria emocional es difusa, llena de sensaciones vagas a las que se suma el ambiente generado por el nacionalismo velazquista. Mi despertar ético de adolescente de clase media fue gracias a la biblioteca de casa...

¡Buscando en Internet encontré los libros de mi adolescencia en la web ellibroviejo.com!

Menciono este recuerdo porque, a propósito de que debía participar en una charla sobre arte y política en Bellas Artes, le daba vueltas a algunas ideas, entre ellas una a la que recurrentemente regreso: ¿por qué a algunos nos conmueve ver una realidad con pobreza e injusticia y a otros no?


Imagen que resume lo que presenté en la mesa "Arte y Política" en la ENSABAP.
21 de setiembre del 2010.

¿No es obvio que el arte en el Perú solo es una decoración de lujo y que naturalmente le corresponde ser parte del circuito de galerías comerciales a las que accede solo un minúsculo grupo de personas interesadas en estas decoraciones de lujo?... ¿Todo un fárrago de prepararse como artista “profesional” para terminar produciendo objetos de arte anodinos funcionales al sistema de galerías comerciales?... todo lo anterior no tendría ningún problema sino acompañara al evasivo ejercicio creativo el pretendido discurso de ser el “Arte Peruano”.

Exponiendo mis ideas en Bellas Artes. Otros ponentes: Jorge Miyagui y Alfredo Márquez.


Me pregunté...

· ¿Por qué, en mi charla, debo de señalar que las galerías de arte comerciales son elitistas y no les interesa obras con contenido sino solo obras decorativas y con malabarismos formales de buena factura para vender a precio caro? (esto es, al comprador que generalmente es ingenuo en arte se le vende decoración vacía como si fuera arte, se lo estafa).

· ¿Por qué tengo que decir que el Estado –sucesivos gobiernos- se desentienden del tema cultural, lo que ocasiona la imposibilidad de desarrollar una práctica artística profesional actualizada? (Es decir, joven estudiante ¿de qué vas a vivir pintando cuadros en este medio sin museo de arte contemporáneo, sin coleccionistas, sin crítica de arte ni revistas o prensa cultural?)

· ¿Por qué debo de decir que la formación artística gira sobre modelos ya caducos en su propio lugar de origen y que esto ocasiona el fracaso de sucesivas promociones de egresados, quienes, por estrategia de sobrevivencia terminan siendo profesores de arte, es decir, reproduciendo el modelo fracasado del que ellos mismos fueron víctimas? (O sea, mira a tu alrededor , todos esos que vez encargados de la formación artística están desactualizados, son profesores porque han fracasado como artistas, no son profesores por vocación)...
Y podría seguir con un listado de temas de diagnostico de desastre..., pero, repito, me pregunté:

¿Por què debo de dar una ponencia haciendo un diagnóstico de algo que está ahí delante de todos?

¿Acaso porque yo señale los males de la realidad recién alguien se va a dar cuenta de que, es verdad, el mundo no está bien?


No iba a dar una charla a un público de jóvenes adolescentes, eran estudiantes de arte que ya han hecho una opción: quieren ser artistas.

Producto de mi reflexión fue la siguiente conclusión: si a estas alturas de su vida alguien no se ha dado cuenta de que las cosas en cultura en el país están mal (y, por lo tanto, ya están comprometidos en el cambio de escenario) es porque ya han tomado partido por la indiferencia y/o el convencionalismo.



1980, el Taller Huayco, trabajando una obra texturalista.
Me integro a la movida barranquina siendo estudiante de cuarto año de escuela de arte.


Yo “saqué línea” de que el "arte es mierda a colores" al conocer el funcionamiento de las galerías de arte, cómo el éxito de venta requería transar con mentiras e hipocresías.

EL ÉXITO ARTÍSTICO

LAS ENTRAÑAS A LA VENTA

En el proceso creativo –ese tiempo en soledad para producir pinturas– uno debe ser fiel a su llamado interior (no se rían, eso le enseñan a uno en la escuela de arte), y, bueno, el artista se encuentra con que lo que importa es la técnica y el enmarcado (y el formato según a quien se lo quieras vender, el tamaño grande es preferido por ciertos compradores para sus casas de playa). Para decirlo en simple: el artista exhibe sus entrañas que luego son parte de la especulación comercial; y, peor si el artista tiene éxito de venta, porque este exhibicionismo de las entrañas lo tiene que convertir en una producción constante, vivir de sus entrañas en exhibición. Nada, pura falsedad de enseñarle al incauto joven artista que debe ser autentico cuando lo que importa es la maña para conseguir un estilo adecuado al conservador y convencional gusto del reducido mercado de arte local.

LA (INANE) ISLA FELIZ

A la hipócrita idea de la “fidelidad al llamado interior” se suma el ensimismamiento de la propia escuela como espacio de formación (en mi caso la Católica) en su isla feliz, ajena a la realidad hirviente fuera de sus muros.

¡HABLA FIGURETI!

H. Rodríguez, Retrato, 1992. Foto: Fátima Lopéz

La “nota de prensa” con foto del autor y de las obras es otra flagrante hipocresía. Para que el crítico de arte le preste atención al artista este debe de ser “figureti” sí o sí (y lo son); no habría problema con esto pero ¿acaso no se pone al artista como alguien alejado de las tentaciones frívolas del vedetismo? Esta es una forma de doble moral, bastante aburrida porque se la niega cuando lo divertido sería que aprovechen las páginas culturales (que son gratis) para sacarle la vuelta.

NO ESTÁN DE ACUERDO CON LO QUE EL CRÍTICO DE ARTE DICE DE SUS OBRAS PERO NO SE LO DICEN O CONVIVIR CON LOS OPORTUNISTAS...

Y la sumisión del artista a los críticos de arte –generalmente individuos con algún problema personal– hace que parte de la fórmula del éxito sea no pensar, dado que eso significa probablemente no estar de acuerdo con lo que el crítico dice; mejor no tener criterio propio para no entrar en conflicto con su propagandista (en general aquí el artista es pragmático, no está de acuerdo con lo que dice el crítico pero no lo dice, esto es, prefiere ser oportunista, nuevamente, doble cara).


¿Cuánto tiempo le debe tomar a alguien darse cuenta de éstas hipocresías?

Es por esto que digo que llegué a la conclusión de que decirle a un estudiante de arte que el mundo del arte es racista o elitista me parecía algo tonto, porque si alguien no ha percibido ya la injustica es porque su sensibilidad ética está bastante adormecida o ya eligió (probablemente haciéndose la victima) de qué lado estar.

Pero, por otro lado, ser un doble cara oportunista no es ningún problema para la amplia mayoría, callarse la boca sobre las hipocresías y mentiras reseñadas tampoco. Por eso digo que no es lo habitual que un artista tenga como tema la realidad sociopolítica del país, pues significa deslindar con la institucionalidad artística “oficial” limeña y sus “prestigiados” personajes.

La serie de obras que presento aquí dan cuenta de algo de mi producción creativa a lo largo de las décadas. Selección de fotos que busca entrar en diálogo con los acontecimientos de la coyuntura: la renovada caza de brujas que asedia a la izquierda peruana por la emergente presencia de Fuerza Social y su lideresa, el recién creado Ministerio de Cultura a cargo de un antropólogo funcional al perro del hortelano de Palacio; Keiko o Castañeda como opciones políticas con respaldo popular, construyendo sus proyectos sobre la ausencia de memoria.



PERÚ, obra de 1985.
La violencia estaba en la atmósfera en los ochenta. Hice varios carteles con esta temática, para volantes en fotocopia, para periódicos murales, y, eventualmente, como "obras de arte".


Retrato de 1983, sosteniendo una obra de la serie "Altares al YO".


Autorretrato asumiendo el rol de lo en ese momento era ya la amenaza probable. Foto de 1982.

Ensamblaje, 1982


"Caja-ensamblaje" que ahora es parte del Museo de Arte de la Casona de San Marcos. Es del año 1984-85 y tiene piezas para manipular, especie de parodia de juego. Como siempre utilizo imágenes que contrastan el mundo del consumo y su artificialidad con la noticia diaria, para el caso, las víctimas inocentes del fuego cruzado.


Las fotos que utilicé para hacer mis obras en los duros dias de la violencia de los 80 - 90 luego las pude apreciar como documentos en "Yuyanapaq: Para Recordar" (Casa Riva Agüero de Chorrillos)

Para recordar, para no olvidar:

Magaly Solier habla de las masacres en Ayacucho
http://www.youtube.com/watch?v=9bOlpMN6BLs&feature=player_embedded

Tiempo de memoria - Grupo Chaski (Yuyanapaq, Exposicion fotografica en la Casa Riva Aguero, Chorrillos)
http://www.youtube.com/watch?v=zJ_VcCyYtI4


Detalle de la "Caja-ensamblaje", 1984-85.


El trabajo con texturas me ha interesado desde siempre. Obra de 1984.

Collage de fines de los ochenta.

Cómo expresar la carga de angustia de la violencia en imágenes, un recurso: el alto contraste de la fotocopia.


Relato testimonial de la búsqueda de sus seres queridos en medio de los cadáveres. La República (1984)

Olvídelo todo, viva la vida. ¡La consigna de la indiferencia limeña!


¡N0!... ¡No esta soñando!...La gente en su burbuja. Digo, dicen que no se dieron cuenta de los muertos por la violencia. Extraña manera de vivir sin vivir, sin percibir, sin compartir, sin ser parte del país, ¿de qué son parte?. Las imágenes de fosas comunes son de los diarios y revistas de la época, 1984, 1985.

Primera plana del diario La República: 26 de agosto de 1984

Entonces, a veces la realidad resulta la irrealidad; a fuerza de no ver.


SINCHI.
Se enfrento la vesania con la vesania.
vesania.
(Del lat. vesanĭa).
1. f. Demencia, locura, furia.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Y ¿cómo que se naturaliza la vesania?, convirtiéndola en espectáculo... la mente conectada con la violencia como espectáculo, mientras en realidad estaba sucediendo, solo que las víctimas eran indígenas, andinos o nativos amazónicos. Los limeños en su casa viendo tele.


Hacer explícito que E-S-T-O-E-S-T-A-S-U-C-E-D-I-E-N-D-O...

Yo en medio de mis obras conectadas al clima de la Movida Subterránea, 1986.
Al fondo cartel "Represión: horario corrido de atención", haciendo referencia a un slogan publicitario de un Banco.

"SUICÍDATE PERO NO ME SALPIQUES" (Stukas)

Arguedas suicidándose (que se mato de un disparo en la boca)... con la movida subte emerge una generación cuya sensibilidad se nutre, por contraste, de referentes distantes al sesentero paz y amor... era el referente punk, urbano y del no-futuro. Los principales líderes de izquierda -desde el 79 para la Asamblea Constituyente y luego en las elecciones presidenciales del 80- habían demostrado su mezquino rostro de la angurria por el poder, tanto así que tuvo como consecuencia su disolución. Esta imagen busca el shock frente a la inveterada costumbre limeño-peruana de convertir a los personajes ilustres en vacíos íconos para discursos retóricos.


Collages y fotocopias eran instrumentos del activismo artístico.

El Frontón
Matanza ocurrida en junio del 2006


¿Cuántos años han pasado?... como vemos el tema es presente y condiciona nuestro futuro como sociedad.

Las víctimas de la guerra sucia eran parte de una cotidianeidad aparentemente "natural" y rutinaria...


Hice cantidad de monotipias solo con la palabra CADÁVERES impresa, llenando fondos por metros... Con esos fondos hice diversos murales-collage.


CADAVERESCADAVERESCADAVERESCADAVERESCADAVERESCADAVERESCADAVERESCADAVERESCADAVERESCADAVERESCADAVERESCADAVERESCADAVERESCADAVERESCADAVERESCADAVERESCADAVERESCADAVERES


Fui a la ciudad universitaria de San Marcos para dar, desde ahí, respuesta a los S(aco) L(argos).

Sacarles la lengua a los sanguinarios en el cambio de década de 80's para 90's requería algo de decisión.

En medio de este clima de violencia convertida en paisaje rutinario de la indiferencia contrastaba la aparición a doble página de las calatas... carne bandereándose en los quioscos de cada esquina de la ciudad... diarios que solo dejaban su monotemático tema de la carne para poner estampas religiosas según las festividades.


Procacidad para hacer explícita la procacidad.
¿Se imaginan cómo impactaba esta realidad de hipocresía (SEXO MÁS CADÁVERES) en los jóvenes? Las letras de las canciones del rock subterráneo traducía muy bien la nausea vivida: “veo las noticias, 50 muertos, y quisiera estar entre ellos...”

MÁS CALATAS PARA HACER ARTE
Este collage es un detalle de una instalación que presenté en la colectiva "Lo sagrado y lo profano", CCEspaña, setiembre de 1996.

El alucine de un texto tomado de El Comercio constrastado con un testimonio de la "guerra sucia" buscando el cortocircuito visual, ¡cómo negaban la realidad algunos medios...!


Esto conmovía. Todo conmovía.



Obra de 1985. MAO RAYADO



En 1989 participé con esta obra en una exposición de la galería Fórum. EL ARTE ES MIERDA A COLORES.


Mural collage en carmen de la legua, 1990.
.

Monotipia "Hágase rico", serie elaborada a lo largo de la primera mitad de los noventa, sobreimprimiendo imágenes o frases para crear fondos que al mismo tiempo funcionaran como ruido visual

Serie de monotipias "Ofertas"
Un conjunto de estas monotipias las expuse en mi individual "Museo de Arte, feria de prestigios", galería "Extramuros", 1997.


¿Para qué sirve el arte?, octubre de 1993. Foto relacionada con la promoción de una exposición de mis obras en la Escuela de Arte de San Marcos.


Collage de mediados de los noventa con texto de Artaud. "En un mundo que se como diariamente vagina asada con salsa verde..."


Polos estampados exhibiéndose "Qué Biba la Demograsa", individual en la galería "Praxis", 1999.


En el nuevo milenio reciclo las fotocopias ochenteras para realizar diseños digitales.
"Lo mejor es... ¡limpieza étnica!"
Exposición en la galería 80 m2., 2008.


MODA ES ¡CADÁVERES!, 2009.


No hay comentarios: