sábado, 20 de noviembre de 2010

Propuestas de Políticas Culturales para el Perú

Enlaces a documentos de Políticas Culturales producidos por el Primer Congreso de Políticas Culturales (2008)


Público ingresando al Congreso, Museo de la Nación, 2008.


ARTES VISUALES Y PLÁSTICAS (GRUPO 4), IMPULSO A LAS POLÍTICAS CULTURALES

Conjunto de diapositivas con ideas fuerza sobre diagnóstico, Principios y propuesta de “cambio de sentido común”: Arte(s) e Interculturalidad, entre otros temas.
Autores: Giuliana Borea, Rocío Corcuera, Lucía Cuba, Giuseppe De Bernardi, Mauricio Delfín, Cecilia González y Herbert Rodríguez, miembros del Grupo 4 (Artes Visuales y Plásticas), uno de los 8 grupos Impulso convocados por AECID-INC el 2008, con el objetivo de “Elaborar una propuesta de políticas culturales para el país, que surjan de los verdaderos actores y gestores de la cultura”.

ENLACE:

http://www.scribd.com/doc/43010849/Artes-Visuales-y-Plasticas-Grupo-4-Impulso-a-las-Politicas-Culturales-Peru


MATRIZ DEL GRUPO 4, ARTES VISUALES Y PLÁSTICAS
El grupo 4, fue uno de los 8 grupos convocados por el proyecto “Cultura y Desarrollo”, Programa de cooperación “Perú Cultura y Desarrollo 2008”, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Instituto Nacional de Cultura (AECID-INC)

8 grupos de trabajo "Impulso a las políticas culturales":

· Patrimonio cultural, museos y espacios. Presentación del patrimonio y el conocimiento (G1)

· Producción de contenidos y sentidos (Cine, audiovisual, radio y televisión) (G2)

· Música (G3)
· Artes plásticas y visuales (G4)

· Artes escénicas (G5)

· Culturas vivas: Pueblos, prácticas y patrimonio inmaterial (G6)

· Animación y participación sociocultural (G7)

· Lectura, libro e industrial editorial (G8)

Estos grupos, entre marzo y diciembre del 2008 Intercambiaron ideas, reflexionaron y debatieron sobre cuatro temas, para finalmente sintetizar sus aportes en una matriz.

Los cuatro temas fueron:

· TEMA 1: La cultura como sistema: las relaciones entre sector público, instituciones, entidades civiles e industrias culturales.
· TEMA 2: Cultura y participación.
· TEMA 3: Cultura y desarrollo económico y social.
· TEMA 4: Cultura, diversidad cultural e identidad nacional.

Se sugería que, para cada uno de estos temas, los grupos dieran sus “Propuestas para el de avance, consenso, concertación y desarrollo del sector cultural”, señalaran los “Ejes principales para el desarrollo de las políticas culturales del Perú y prioridades de actuación” además de “Propuestas concretas y buenas prácticas”.
Los grupos Impulso presentaron sus matrices en el 1ER CONGRESO DE POLÍTICAS CULTURALES (Museo de la Nación, 3, 4 y 5 de diciembre del 2008).

ENLACE:

http://www.scribd.com/doc/43221841/Grupo-4-Artes-Visuales-y-Plasticas-Impulso-a-las-Politicas-Culturales-2008

HACIA UN PLAN ESTRATÉGICO CULTURAL PARA EL PERÚ

Los 8 grupos Impulso (Proyecto Cultura y Desarrollo, AECID-INC) reflexionaron, dialogaron y debatieron desde sus espacios de experiencia a lo largo del 2008.

"HACIA..." es una selección de los múltiples aportes contenidos en las matrices Impulso organizados en los siguientes ejes temáticos:

· Revisar la legislación en materia cultural
· Sancionar el racismo – Racismo
· Poner la cultura en la agenda del estado
· ¿Qué es una Política Cultural?
· Equidad y Libertad
· Culturas vivas: pueblos, creatividad y patrimonios
· Construir colectivamente un marco teórico
· Temas de investigación
· Comunicación
· Participación y organización
· Escuchar y reconocer todas las voces
· Descentralización del Estado
· Cultura y Democracia
· Cultura y Medio Ambiente
· Educación
· Identidad, tradición y cambio
· Turismo
· El derecho a la diferencia
· Cultura como derecho
· Las industrias culturales
· El rol de los mediadores en la distribución y disfrute de las expresiones culturales
· Organismo cultural con rango ministerial
· Economía

ENLACE:

http://www.scribd.com/doc/42959590/Hacia-Un-Plan-Estrategico-Cultural-Para-El-Peru


POLÍTICA CULTURAL, UNA VISIÓN I y II


En el verano del 2009 recibí el encargo del Instituto Nacional de Cultura de redactar un borrador de trabajo que sistematizara los aportes de los grupos Impulso y los documentos de trabajo producto del Primer Congreso de Políticas Culturales (2008).

En marzo del 2009 elaboré estas diapositivas para presentar mi avance de trabajo.

ENLACES:

http://www.scribd.com/doc/42250825/HERBERT-RODRIGUEZ-POLITICA-CULTURAL-UNA-VISION-I

http://www.scribd.com/doc/42252046/HERBERT-RODRIGUEZ-POLITICA-CULTURAL-UNA-VISION-II


ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS PARA EL IMPULSO DE LAS POLÍTICAS CULTURALES EN EL PERÚ.

Luego del Primer Congreso Nacional de Políticas Culturales realizado en diciembre del 2008, y a partir del borrador de trabajo que elaboré, se realizaron cuatro reuniones de sistematización. A estas reuniones asistieron algunos ex-miembros de los grupos de trabajo, participantes del Congreso e invitados. El proceso contó con la colaboración de Marfil Francke como facilitadora.

“Orientaciones...” es uno de los contenidos del “DOCUMENTO TÉCNICO Y APORTACIONES PROGRAMÁTICAS DEL PROGRAMA IMPULSO DE COOPERACIÓN CULTURAL AL DESARROLLO”, Julio de 2009.

Importante documento y propuesta abierta al debate producto de un largo proceso de reflexión.


ENLACE:

http://www.scribd.com/doc/42840079/Orientaciones-estrategicas-para-el-impulso-de-las-politicas-culturales-2009


ACCIONES PRINCIPALES EN EL CORTO PLAZO SEGÚN ACTORES RESPONSABLES, (2009)

Producto final de las reuniones de sistematización de documentos del Primer Congreso de Políticas Culturales que tuvieron como facilitadora a Marfil Francke.

“ACCIONES...” fue elaborado como parte de las “ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS PARA EL IMPULSO DE LAS POLÍTICAS CULTURALES EN EL PERÚ”, pero no ha sido publicado en la Web del Congreso ni en el “Documento Técnico y Aportaciones Programáticas del Programa IMPULSO”. Lo he publicado como insumo para el debate y registro del proceso de las Políticas Culturales en el Perú.

ENLACE:

http://www.scribd.com/doc/44006623/POLITICAS-CULTURALES-EN-EL-PERU-ACCIONES-EN-EL-CORTO-PLAZO-2009


DOCUMENTO TÉCNICO Y APORTACIONES PROGRAMÁTICAS DEL PROGRAMA IMPULSO DE COOPERACIÓN CULTURAL AL DESARROLLO

Como informa la Web del Congreso (fecha 25 de enero del 2010), este documento, alcanzado por el equipo técnico internacional, consta de tres partes:

· Informe de la gestión del proyecto hasta Julio del 2009 elaborado por el equipo técnico nacional

· Documentos aportados por los ocho grupos de trabajo y su posterior sistematización

· Documento redactado por el equipo técnico internacional.

ENLACE:

http://www.scribd.com/doc/42510576/Informe-Aecid-Inc-2008-2009


Salvo "ACCIONES PRINCIPALES..." estos documentos y otros más están en la página Web del Primer Congreso de Políticas Culturales.


Enlace a la página Web del Primer Congreso de Políticas Culturales:

http://www.congresopoliticaculturalperu.org/



OPINIÓN

Los documentos aqui presentados, a los que se puede acceder con los enlaces, permiten a cualquier peruano constatar el esfuerzo realizado por el sector de la cultura convocado por el Proyecto Perú, Cultura y Desarrollo. Son documentos abiertos al análisis y debate, quedan como insumo para la reflexión sobre las probables políticas culturales que nuestro país requiere.

Por décadas el tema "políticas culturales" ha sido subvalorado por sucesivos gobiernos. A la errática relación gobierno-políticas culturales se suma el hecho de que lo producido por el Congreso y sus propuestas hayan carecido de una amplia y enérgica difusión, el I.N.C no tuvo la indispensable voluntad política para liderar esta tarea.

Constatando el nulo impacto en la realidad de las propuestas surgidas desde el sector de la cultura podemos preguntar con legítima indignación:

- Se invirtió tiempo y dinero ¿para qué?

- Luego de un importante proceso de convocatoria y semanas de trabajo de los grupos Impulso con sus productos (las matrices) ¿pasó algo?

- ¿Queda en la memoria de algún peruano que alguna vez se dio un Primer Congreso de Políticas Culturales, con especialistas locales e internacionales que produjeron importantes documentos basados en visiones actualizadas sobre cultura y desarrollo?

Quizá lo que resulta más indignante es que la Ley de creación del Ministerio de Cultura(1) no tomó en cuenta lo producido por los grupos Impulso... Bueno, nada nuevo que, en nuestro Perú, con expresiones dramáticas de pobreza, se invierta tiempo y dinero aparentemente para nada.

Por otro lado país que olvida pronto, peruanos con memoria de corto plazo, país que no suma y que comienza siempre de cero... y nos quejamos de que surjan keikos, kouris o castañedas, caudillos pragmáticos que poco les importa reforzar una institucionalidad basada en principios democráticos y con políticas concertadas de largo plazo.

C. Bákula(2) (Directora del INC durante el proceso del Proyecto Perú, Cultura y Desarrollo) es responsable de no difundir los productos del Congreso, pero también los propios artistas somos responsables de que lo producido por el Congreso desaparezca de la memoria, o se cree un Ministerio sin tomar en cuenta este serio esfuerzo de reflexión de meses.

Ahora que estamos en periodo de tinka electoral, podemos preguntar: ¿qué clase de “sector de la cultura” somos?

Ahora con un Ministerio de Cultura a cargo del antropólogo palaciego Juan Ossio y con una Ley de creación que ha resumido sin criterio una serie de demandas de sectores políticos que desconocen del tema cultura, ¿paciencia? ¿ya viene el cambio?



Herbert Rodríguez
Diciembre 2010

(1) Enlace a post con el proyecto de Ley de Creación del Ministerio de Cultura. Contiene video en el que Guillermo Cortés hace una reseña de la aprobación de la Ley.
http://controversiarte.blogspot.com/2010/07/ley-de-creacion-del-ministerio-de.html

(2) En Enero del 2010 escribí: El INC, representada por su directora la Dra. Cecilia Bákula, tiene la obligación de explicar cómo es que se acoge un proyecto con un financiamiento de medio millón de euros, se lo difunde, se convoca al sector de la cultura que desarrolla jornadas de trabajo con productos, y luego ¿no pasa nada?





Artículo relacionado:

En torno al frustrado proceso del "Impulso a las polìticas culturales"

https://controversiarte.blogspot.com/2010/01/en-torno-al-frustrado-proceso-del.html



1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.elcomercio.pe