miércoles, 22 de diciembre de 2010

“Culturicidio” y MAC-LIMA


“CULTURICIDIO”, gente culta que, por ejemplo, destruye la Lagunita de Barranco en nombre del arte moderno, organiza muestras de arte peruano contemporáneo que excluyen a la diversidad cultural, etc.

El que Cecilia Bákula (ineficiente ex directora del INC) sea nombrada representante permanente del Perú ante la UNESCO; o que se apruebe una improvisada Ley de Creación del Ministerio de Cultura; o que Ossio, personaje involucrado en la legitimación del discurso del “síndrome del perro del hortelano” presidencial, sea ministro de cultura; o que el alcalde de Chorrillos (con record de votación en las últimas elecciones) desaparezca el tradicional parque Cuadros; o que el MAC-Lima con una desfasada visión modernista desaparezca la “Lagunita”; o que Museos de Arte discriminen a la diversidad cultural; o que se pierda el archivo musical de JOSAFAT ROEL PINEDA...(LISTA ABIERTA), tiene que con la ausencia de sanción social por malas prácticas.

Seguimos considerando a C. Bákula, Ossio, Miyashiro, los promotores del
MAC-Lima y Museos de Arte, etc.... como gente “culta e importante”..., comencemos a dudar públicamente de la autoridad de estos personajes y de la “seriedad” de sus emprendimientos.

Y, también, debatamos temas de fondo: ¿El MAC Barranco es mejor que la “Lagunita”? En nombre del “progreso” ¿qué se puede y qué no se puede hacer? (tumbarse casonas, Huacas, parques, Templos...)


La Parque La Lagunita de Barranco, destruida para contruir en su lugar el Museo de Arte Contemporáneo.

Enlace a video con las historia de la lagunita:



LA IDEA MODERNA DE “ARTE” DEL MAC-LIMA ES RACISTA (Y ABURRIDA)


Imagen virtual del exterior de la sala multiusos del MAC-Lima

Enlace a video y visita virtual al proyecto arquitectónico del MAC.

http://www.youtube.com/watch?v=8yow0v8049o&feature=related


¿El "arte moderno" es "progreso"?

Aquí mi punto de vista sobre el MAC-LIMA y su idea de "arte".

El MAC se sostiene en una visión moderna, esta visión ya caducó, no da respuestas a las necesidades que surgen de nuestra realidad pluricultural.

La creencia moderna tuvo que ver con la indiferencia limeña frente a la guerra sucia de los 80`s-90`s, ¿cómo así?, al excluir y segregar la cultura de los pueblos originarios, andinos y nativos amazónicos, reforzó el prejuicio cultural: los indígenas como diferentes e inferiores. En palabras del Presidente Alan García son “pequeños grupos que no representan lo más avanzado del país...estas personas no son ciudadanos de primera clase”.

Sé que los gestores culturales hacen denodados esfuerzos por sostener iniciativas como las del MAC, y, forman equipos donde prevalece el profesionalismo y valores éticos como la honestidad y vocación de servicio, pero son responsables de sostener y reproducir el racismo.

El MAC (también la Historia del Arte y Museo de Arte) debe de cambiar sentido común.

Este es un texto acompañado de imágenes con mi argumentación y propuesta.



LA IDEA MODERNA DE ARTE ES UN CREENCIA

El paradigma moderno sostiene la linealidad y continuidad de las nociones de tiempo y lugar, esto es, la noción de progreso histórico lineal.

Con la idea de que cada nuevo estilo artístico contribuye al progreso de la civilización, al superar la calidad y el potencial expresivo del anterior la “Historia del Arte” organiza la información del pasado y presente.



En imagen una apretada síntesis de la secuencia de estilos (impresionismo, post impresionismo, cubismo) donde el alejamiento progresivo de la representación naturalista del modelo deriva en la abstracción no geométrica (una pintura expresionista de Kandinski) o geométrica (una pintura de Malevitch)



Este es un diagrama (elaborado por Alfred H. Barr, primer director del MOMA) en el que se aprecia esta sucesión de Ismos que derivan en la abstracción en sus vertientes geométrica y no geométrica.



En la obra de Malevitch (1878 – 1935) podemos la secuencia de estilos que derivan en la abstracción, en su caso al Suprematismo. En su autorretrato de 1910-11 influencia del fauvismo, y luego obras con influencia de Cezanne y de Picasso (post impresionista y cubista). Otros artistas con similar evolución fueron Kandinski y Mondrian; y, en el Perú, Ricardo Grau.

Del desarrollo evolutivo lineal surge el credo modernista. Sus principales características son la búsqueda de un estilo universal, rechazo de la decoración y el ornamento y estética a semejanza de una máquina, fe optimista en el rol de la abstracción en la vida humana


MARCEL BREUER, Silla modelo B33, 1927-28.

Esta silla (Diseño racional y funcional de la Bauhaus) es un ejemplo del objetivo de la síntesis extrema que elimina todo lo que se considera decorativo u ornamental.

Ejemplo de "estética de la máquina".

Escultura ubicada en el campus universitario de la U. Católica.

El método de enseñanza de la Facultad de Arte de la PUC en importante medida se basa en el credo modernista, y desde su fundación a fines de la década del 30 ha asegurado la reproducción (y prestigio) de este credo por décadas.

La Agrupación ESPACIO (1947) impulsa la arquitectura racional funcional) en el Perú: El MAC es la continuación de su legado en un nuevo contexto (post caída del Muro y emergencia de movimientos identitarios, globalización y sociedad de la información) con nuevas necesidades, como los derechos culturales y la interculturalidad.


El desarrollo evolutivo lineal está en cuestión. La idea de que la humanidad avanza, adelanta o perfecciona, demuestra ser una creencia. En el libro “La educación en el arte posmoderno”, los autores Efland, Freedman y Sthur, presentan una tabla con las principales características de la modernidad y posmodernidad, aquí dos:

Modernidad

Los modernos admiten la idea de un progreso histórico lineal. Se considera que cada nuevo estilo artístico supera la calidad y el potencial expresivo del arte, y contribuye, en esa medida, al progreso de la civilización.

Posmodernidad

Los posmodernos rechazan la noción de progreso lineal y sostiene que la civilización no ha logrado avance alguno sin producir por añadidura situaciones nada progresistas e incluso importantes retrocesos.


“La noción de un progreso permanente en la humanidad ha perdido vigencia. La confianza en que los hombres podían, con la ayuda de la ciencia y técnica vencer obstáculos conforme se presentaran es una ingenuidad del pasado”, dice Luis Pásara en la introducción de un artículo donde habla de 8 temas de la agenda global (pobreza, empleo migración, delincuencia, medio ambiente, terrorismo, corrupción, apatía democrática), que dan la sensación de vivir tiempos destinados a ser aún peores.


Con las ahora cuestionadas ideas de desarrollo evolutivo lineal y progreso la Historia y el Museo de Arte organizan la información y las colecciones de arte del pasado al presente, en el presente están excluidas o subordinadas las manifestaciones artísticas actuales de los pueblos andinos y nativos amazónicos.


Cerámica de la cultura Mochica, siglo V-VI d.C. y obra de José Tola, “Los eunucos de la guerra XII”, 1989.

Basados en la creencia moderna del desarrollo evolutivo lineal la Historia del Arte y el Museo de Arte ubican en el pasado al arte no europeo y en el presente exclusivamente a su arte.

EL ARTE MODERNO Y LA GUERRA SUCIA

La creencia moderna ubica al arte como jerárquicamente superior frente lo que rótula como “arte popular” o “artesanía” (además de segregarlo a espacios diferenciados), refuerza los prejuicios culturales y establece categorías entre peruanos, unos, ciudadanos de primera clase, y, otros, ciudadanos de segunda clase. En su momento la indiferencia limeña ante la violencia ejercida por el Estado sobre los campesinos andinos tuvo que ver con ver con la deshumanización de los indígenas, desde el racismo limeño considerados diferentes e inferiores.



La piel de un indio no cuesta cara” todo sucede allá lejos, en Ayacucho o en Huánuco, donde los muertos son números y no personas con las que nos identifiquemos” Alberto Flores Galindo, 1985.



El MAC-Lima debe recoger y reflexionar sobre la propuesta del Grupo Artes Visuales y Plásticas (Grupo Impulso, 2008):

CAMBIO DE SENTIDO COMÚN. Arte(s) e Interculturalidad

Reconocemos que en el Perú, existen diferentes maneras de concebir, vivir y percibir el arte; lo que en un lugar es considerado arte no necesariamente lo es en otro lugar. Por tanto, las artes tradicionales de los pueblos como aquellas de tradición académica o las consideradas "contracultura", artes mediales, diseño en general, etc., serán consideradas con equidad.

Consideramos que tanto el Estado como la sociedad civil deben promover las artes, reconociendo que no existen culturas superiores e inferiores, ni artes superiores e inferiores. Este reconocimiento se debe reflejar, no solo en sus lineamientos institucionales, sino también en su modo de organización, conformación del personal, discurso, trato y en la propia gestión cultural que realice.

Reflejar este ideal en términos de la gestión cultural implicaría re-considerar:

A qué se le da cabida
Qué se prioriza
Qué se respalda
Cómo se destinan y administran los recursos económicos.

En su "matriz" el Grupo 4 propuso:

Reformulación de la función social de los Museos y del Sistema Nacional de Museos para la promoción de la diversidad cultural y la interculturalidad.

Reorganización de las colecciones de los Museos y sus exposiciones para la promoción de la diversidad cultural y la interculturalidad.

Creación de Museos sobre temas de ciudadanía cultural: de la democracia, de la memoria, de la diversidad cultural.


http://www.scribd.com/doc/43010849/Artes-Visuales-y-Plasticas-Grupo-4-Impulso-a-las-Politicas-Culturales-Peru


http://www.scribd.com/doc/43221841/Grupo-4-Artes-Visuales-y-Plasticas-Impulso-a-las-Politicas-Culturales-2008


CAMBIO DE SENTIDO COMÚN

Además, es momento de que el Museo se apropie críticamente de los documentos producidos por la Unesco; entre otros: la Declaración Universal de la Diversidad Cultural, la Convención de la Diversidad, La Hoja de Ruta Para la Educación Artística, El Informe Mundial del PNUD: la libertad cultural en el mundo diverso hoy, Informe Mundial: Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural.

¿Por qué esperar más para aplicar la Convención de la Diversidad y su Principio de la igual dignidad de todas las culturas y el respeto de ellas?

Enlace a la Convención:

http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001429/142919s.pdf




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