martes, 21 de diciembre de 2010

PREJUICIOS E INTOLERANCIA DE GRUPO


Agresión racista a una joven ecuatoriana en el Metro de Barcelona

Un joven toquetea violentamente a una muchacha de apenas 16 años sin que ella se lo haya permitido en absoluto, mientras tanto habla por su celular... después le pega a la muchacha y más tarde le da patadas en la cara y sigue hablando por teléfono, como si fuera normal agredir salvajemente y conversar con un amigo...

¿Por qué un joven español agrede una muchacha joven mujer e inmigrante?


Publico un texto tomado de la Enciclopedia Salvat: Hombre y Sociedad.

En su contenido podrán encontrar de manera resumida respuesta a las preguntas:

¿Qué es el prejuicio?

¿Qué es un estereotipo?

¿De qué manera se manifiesta el prejuicio?

¿Con qué actitudes se relaciona el prejuicio?

¿Qué es el etnocentrismo?

¿Qué es el racismo?

¿En qué contexto aparece la teoría pseudocientífica de raza?



Al final del texto doy algunos ejemplos de prejuicio desde ámbitos diversos.



PREJUICIOS E INTOLERANCIA DE GRUPO


El prejuicio es una opinión preconcebida, en general desfavorable, sobre una categoría de personas o sobre individuos que pertenecen a esa categoría. Suele conducir a la discriminación de personas de determinados grupos sociales, étnicos o religiosos.


Aspectos del prejuicio

El prejuicio tiene varías causas entremezcladas, pero una influencia capital es el que un grupo comparta opiniones preconcebidas. Las personas aprenden los prejuicios de sus padres, maestros y amigos y a menudo están convencidas de que sus juicios son justos. Este compartir opiniones es uno de los rasgos principales de las culturas humanas; y puesto que existen modelos de prejuicios asociados con sociedades diferentes, pero cambiantes en el curso de la historia, es útil distinguir primero el aspecto cultural del prejuicio.
Aunque el prejuicio puede ser ampliamente compartido dentro de un grupo, se manifiesta en el habla y las acciones de los individuos y se debe comprender en relación con sus personalidades y con sus posiciones en la sociedad. La palabra prejuicio se usa a menudo para designar una actitud que es emocional y rígida. Cuando alguien intenta convencer a una persona con prejuicios de que su opinión es falsa, esa persona tiende a aferrarse a su opinión preconcebida y a tergiversar los argumentos para hacerlos encajar con sus prejuicios. Esas personas suelen comportarse de modo diferente a las personas sin prejuicios: discriminan a ciertos grupos, sobre todo si los ven como amenazas económicas y sociales.


Etnocentrismo y racismo

Bajo el titulo de prejuicio cultural conviene separar los sentimientos de superioridad basados en el orgullo por los logros culturales o sociales, y los basados en supuestas características inherentes, genéticas. Este tipo de prejuicio, llamado racismo se caracteriza por la creencia en que los miembros de un grupo racial son inferiores a los de otro o infrahumanos.

En toda sociedad conocida, las personas tienden a preferir a las de "su propia clase" como amigos, compañeros de trabajo y parientes. Tienden a ver los asuntos internacionales desde el punto de vista de su propia sociedad o nación y a dar menos valor a las personas y costumbres de otras sociedades. Esta inclinación a preferir a las personas y cosas con las que se identifican es denominada por los sociólogos etnocentrismo e implica una predisposición contra quienes se considera distintos. El etnocentrismo ha sido un factor constante en la historia mundial. Pero los contactos internacionales lo aminoran, al informar a individuos de diferentes grupos de su herencia común.
Dentro de una sociedad, tales sentimientos de preferencia y recelo se refuerzan por la forma en que las personas de un mismo ambiente tienden a congregarse, en busca tanto de compañía como de protección, en zonas residenciales demarcadas, típicas de ciudades grandes y pequeñas.
La historia del prejuicio no presenta un modelo simple. Aunque el prejuicio y la discriminación han sido evidentes en la mayoría de las sociedades, en el mundo antiguo la motivación solía ser de tipo etnocéntrico más que racista. Esto es cierto incluso en el sistema de castas hindú, que refleja la separación cultural entre los antiguos pueblos dravídicos conquistados y los invasores arios. Los actuales Ruanda y Burundi, en África Central, formaban antes un agudo contraste. La preeminencia de los tutsi (que constituían sólo el 15 % de la población) sobre los hutu (83 %) y los pigmoide twa (2 %) se basaba en las características físicas de los tutsi.
Una posible explicación de la falta de racismo en las sociedades antiguas es que eran mucho menores y quienes viajaban lo hacían en grupos pequeños, de modo que el contacto era limitado.


Esclavitud y prejuicio

La colonización y el comercio de esclavos africanos a través del Atlántico crearon una nueva serie de relaciones entre personas y favorecieron el desarrollo de un nuevo prejuicio. El esclavo-objeto del Nuevo Mundo, cuyo status legal se parecía al de los animales domésticos y propiedades no humanas, era diferente de la esclavitud personal de la Roma antigua y de la España medieval, donde la ley concedía al esclavo un status humano, el derecho a casarse y una cierta protección contra el abuso. Para entender esta diferencia es necesario considerar la demanda de mano de obra. En el Nuevo Mundo, la tierra era abundante. Si un terrateniente importaba a un trabajador blanco libre para trabajar en su hacienda, el trabajador tendía a "dejarle plantado" y establecer su propia granja. Por ello, el terrateniente encontraba más provechoso ligar a los trabajadores mediante contratos por los que se comprometían a trabajar para él durante siete años a fin de pagar el coste de su pasaje. El paso hacia la esclavitud sin paliativos era fácil de dar. Durante siglos, los europeos habían considerado a los negros desfavorablemente; pero, cuando éstos fueron reducidos a esclavitud y surgió un sentimiento de culpa por los malos tratos dados a los negros, recibieron una nueva carga emocional.
Cuando en el siglo XIX los científicos intentaron clasificar la especie humana en tipos raciales, describieron a los negros como un tipo distinto e inferior. Hasta finales del siglo XIX, la comprensión de la naturaleza física del hombre era confusa, y esas primitivas especulaciones dieron lugar a teorías pseudocientíficas de raza. En generaciones posteriores, estas teorías se han empleado para justificar los prejuicios de la gente y para servir sus intereses manteniendo a ciertos pueblos en una categoría separada inferior.


Orígenes psicológicos de los prejuicios

Los prejuicios se expresan a menudo por un comportamiento irracional que tiene un origen psicológico. La investigación ha demostrado que las personas que expresan los prejuicios más fuertes son hostiles a todos los grupos ajenos a los que consideran socialmente inferiores. Expresan su hostilidad incluso hacia grupos ficticios. Una de las grandes contribuciones del psicoanalista Sigmund Freud (1856-1939) fue la interpretación de la dinámica de la personalidad, que permite comprender por qué algunas personas necesitan manifestar prejuicios para compensar sus propias deficiencias. Tales personas muestran, en forma extrema, una tendencia presente en todos: la inclinación a aliviar las frustraciones desplazándolas. Así como los antiguos judíos cargaban sus pecados en un chivo emisario o expiatorio y lo echaban al desierto, así también las personas necesitan a menudo encontrar un chivo expiatorio. Las sociedades complejas y convencionales imponen muchas restricciones a sus miembros, que por ello buscan alguna ocasión para descargar su energía emocional.
A menudo, los prejuicios se mantienen porque la gente no suele conocer personalmente a quienes emplea como chivos expiatorios. Las creencias simplistas que no se corresponden con hechos objetivos son estereotipos. Las personas que creen que todos los negros están superdotados sexualmente, que todos los judíos son avaros o que todos los alemanes son militaristas seleccionan sólo las pruebas acordes con sus propias ideas; evitan las situaciones que podrían forzarles a reconocer su error. Sus actitudes influyen en la forma en que participan en la sociedad, y así los aspectos personal y social del prejuicio se refuerzan mutuamente.

Hombre y Sociedad Vol. 9, Salvat Editores 1987


EJEMPLOS DE PREJUICIO


Llamar salvajes a los nativos amazónicos.




PREMIO AL ARTÍCULO MÁS RACISTA DEL AÑO 2009. El artículo “Pobrecitos chunchos y otras torpezas” (Andrés Bedoya Ugarteche, La Ortiga, Diario Correo), se refiere a los indígenas como personas “salvajes”, “paleolíticas” y “primitivas”; dice que sus lenguas no tienen más de ochenta vocablos y declara que, en las protestas que recientemente se vivieron en gran parte de la Amazonia peruana, los indígenas fueron manipulados por el “excremento comunista”.




"El problema es que para describir a los pueblos indígenas se han empleado, desde la era colonial, términos tales como “primitivos”, “salvajes” o “de la Edad de Piedra”. Estas palabras refuerzan la idea de que estos pueblos han permanecido sin cambios en el transcurso del tiempo y de que están atrasados. Esta idea no solo es errada sino, además, peligrosa". ONG Survival, http://www.survival.es/plantalecara


PAISANA JACINTA


La Paisana Jacinta parodia a la mujer andina, presentándola como una persona torpe, ignorante, sucia y vulgar.

Las sobregeneralizaciones son muy peligrosas porque nos hacen caer en la falacia de que es fácil definir sencillamente a un grupo cultural que, generalmente, suele ser muy complejo y heterogéneo.

Magaly Solier, ejemplo de talentosa mujer andina.



RACISMO "CIENTÍFICO"

El nazismo, los campos de concentración y la burocratización del asesinato en masa en nombre de la higiene racial, ejemplo del diferente como infrahumano, expresión del racismo "científico".

No hay comentarios: