domingo, 30 de enero de 2011

Szyszlo, el arte abstracto y el saqueo del mundo precolombino


Szyszlo es el artista peruano con mayor reconocimiento internacional, ¿esto es de justicia natural o producto del interés norteamericano en el impulso del modernismo?, ¿de qué grupo y de qué ideas es vocero Szyszlo y su obra?, junto a él, el IAC y el tema del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) han sido permanentemente presentados a lo largo de los años por el medio periodístico de mayor influencia, “El Comercio”.

La valoración del diseño precolombino en la obra del artista mencionado significa una “inclusión abstracta y exclusión concreta” de la cultura andina. Reiteradas veces se ha señalado desde las Ciencias Sociales las características racistas de la sociedad limeña y la presencia de lo andino como recurso retórico (entre otros, H. Neyra, G. Portocarrero, F. Galindo, S. Venturo).

En 1987 Juan Acha escribió:

: “... muchos artistas insertan en sus obras elementos nacionales del mundo precolombino o del popular, pero más lo hacen como un saqueo que como un intercambio, más como una estrategia estética y comercial que por un amor y no por un respeto, capaces de concretarse en alguna realidad humana local. Si bien el saqueador simula enorgullecerse de los saqueados, los menosprecia como hombres”. Juan Acha en Márgenes nº 1, 1987.

Algún valor estético tendrán las pinturas de Szyszlo, obra marcada por el contexto de la guerra fría y la propaganda norteamericana del arte abstracto, pero el tema que deseo destacar es el de: insertar en obras de arte elementos nacionales del mundo precolombino o del popular, pero como un saqueo.
Doble agresión, excluir del Museo de Arte a las múltiples expresiones de las culturas tradicionales, y, que artistas tomen sus culturas de inspiración y se beneficien con eso.

El concurso Esso de 1964 fue consagratorio para la abstracción en el Perú. Se presentaron innumerables obras de las más diversas tendencias, algunas de ella probablemente dentro de la tendencia “Indigenista”... El jurado eligió premiar obras dentro de la tendencia abstraccionista.... jurado principal José Gomez-Sicre. ¿Cuál fue la tarea de G.-S.? “Gómez-Sicre provided Latin American artists with an introduction to the audience in the United States and the world”.

http://en.wikipedia.org/wiki/Jose_Gomez-Sicre


No hay comentarios: