miércoles, 23 de febrero de 2011

GRUPO LENNON, 1989



El Grupo Lennon, en mi Memoria Crítica, corresponde a las propuestas de activismo artístico relacionadas a la defensa de los DDHH. Trabajar con este grupo de jóvenes al filo de la espiral de la violencia de fines de la década del ochenta fue particularmente grato. Su espontaneidad y autenticidad, en un periodo tan duro de la historia del país, son invaluables. A la distancia de los años podemos desarrollar una serie de reflexiones, pero esto viene luego, primero consignar información sobre esta experiencia(*) y, para esto, parto de un resumen de ideas anotadas en un borrador de trabajo (la historia en su complejidad deberá ser escrita en algún momento).

(*)Más información en: GRUPO LENNON, UNA SEMBLANZA. Por Pedro Ramírez Escobar
http://controversiarte.blogspot.com/2011/05/grupo-lennon-una-semblanza-por-pedro.html


GRUPO “LENNON”

Mural del parque “Lennon” en San Miguel. Alfredo Márquez y Sergio Saito fueron co-autores de la imagen de Lennon, en blanco/negro y con su efecto de alto contraste...

Este muro pintado dio lugar a iniciativas de participación festiva-reflexiva-cultural-espontánea a lo largo de los años. Cada 8 de diciembre ser recuerda la muerte de John Lennon con jornadas de retoque de ésta imagen de Lennon y, además, se dan jornadas de muralización. Varios conciertos musicales han tenido luegar a pie del mural.

Contexto: resalta en un inicio como propuesta de un grupo de jóvenes por la paz, articulado y, con varias etapas y protagonistas correspondientes a cada una de ellas, que le han dado continuidad.
Este mural –la imagen de Lennon- fue pintada el 84 (¿por qué un ícono-gringo-hipilón y no un ícono mas localista?).
Hacia el 89 se suman a los iníciales promotores una nueva generación. Destaca Pedro Ramírez como promotor e impulsor... el 89 se pasa de collera de amigos a grupo activista con fiestas pro fondos y festivales por los niños dentro de la Campaña Perú Vida y Paz para dar una respuesta a la muerte. Otras iniciativas por la paz de la época giraban solo alrededor de spots publicitarios como la campaña “!Alto al Fuego” de la PUC... Este artículo (y sus fotos) hace incidencia en esta etapa: Lennon-Vida-Paz.

Interesante, desde la distancia del tiempo, analizar e investigar los sectores con capacidad de reacción, la dosis de valor para – en medio del fuego cruzado- hacer escuchar su voz, en medio del fuego cruzado.

Miki Gonzales gozaba de popularidad en estos años con sus temas que hablaban directamente sobre la violencia (el tocó en el festival del parque Argentina).


El 89 ya habían pasado, el Taller Huayco, Los “Bestias” y la primera ola subte.

Desde el presente “Lennon” es la fiesta patronal laica de los 80...

Muro donde está pintado Lennon y, donde año a año, se han venido dando sucesivas jornadas de muralización: Calle 4 con Sevilla, referencia: cerca de la intersección entre la Av. Insurgentes y la Av. La Marina.


Lennon Florece, 1989. En la foto, sentado, Pedro Ramírez.


MANIFIESTO

Pedro Ramírez me recordó que este Manifiesto lo preparé luego de una lluvia de ideas con la base del grupo Lennon, para mi primera intervención en el mural (Lennon Florece).


MANIFIESTO


El arte se encuentra en un callejón sin salida. La imaginación, la creatividad, la libertad no son rentables para el sistema, no le sirven para enajenar a las personas y convertirlas en máquinas de consumir.

La juventud es sólo una etapa de transición hacia los valores adultos. Esos de las competencias, el individualismo, la frustración ...

El rock, algunas publicaciones, la moda juvenil (en general) traducen sus valores: energía, entusiasmo, solidaridad, espíritu de aventura ... claro que todo medido para que sirva de válvula de escape de una energía que potencialmente es subversiva. Es profundamente insatisfecha por una cultura hipócrita de solemnidades (homenajes, premio, medallas, reconocimientos diversos, monumentos, héroes de la patria) forzadas.

Valores mercantiles que matan la imaginación, la solidaridad, la generosidad ,juventud sin valores propios dependientes de una cultura hipócrita y desinteresada ...

La pintura mural colectiva, la inquietud por el arte como medio para canalizar la energía creativa, la necesidad de actuar, de afirmar la vida. El grupo "Lennon" de San Miguel voluntariamente asumió la responsabilidad de organizar a los jóvenes, de conseguir dinero para pintura, de convocar a las sesiones de trabajo y de continuar con sus proyectos: un taller de arte, teatro, poesía, eventos culturales, rock ... Todo los creadores de cultura sabemos muy claramente que este país (o LIma) mata toda inquietud renovadora honesta. El desinterés, la mezquindad, la burla, la desidia (burocracia) se encarga de agotar el grito.

La generación joven tiene una gran presencia masiva (pero pasiva) en la realidad nacional solo se les ofrece (desde el Estado) demagogia (a la Droga dile NO ... campaña en la quien cree ? )

Los partidos políticos igualmente solo son etiquetas vacías en las que encasillarse. Religión ? que hacemos con las energías vitales y la sensualidad?

Desde las artes visuales es posible ensayar una alternativa:

El taller de arte experimental, que rompa con la idea de arte como lujo, que cuestione la función ideológica del arte culto (el de galerías) como sostén de un orden establecido, arbitrario (por decirlo menos).

Experimentar, ensayar, romper esquema tradicionales agotados:

Pintura (muchas técnicas simultáneas y no solo las exquisitas de la vacuidad), Fotografía, Video, Publicaciones, Ambientaciones, Encuentros de Arte, Equipo de Trabajo Colectivo, Autonomía, Autogestión, Libertad !



Mural en el Parque Argentina, 1989

En el boletín de la Campaña P V/P del 13 de julio de 1989 se anuncia la inauguración del mural para el 23 de julio, y, ahí aparece también un volante anunciando un "Festival de cometas" (24-07-1989)

El inicio de ese mural fue laborioso, primero había que limpiar lo que era un muladar aledaño a las paredes abandonadas por el municipio, se hizo con participación de la comunidad, vecinos, amigos del barrio y miembros del grupo Lennon. Al día siguiente, una vez allanada la tierra, se procedió, bajo la batuta de Herbert, a pintar los bosquejos iníciales del mural; fue un día entero de trabajo, en donde niños y adultos colaboraron activamente. Final gratificante”. Testimonio de Pedro Ramírez.

En la Lima de aquellos años, la pobreza teñía de gris el ambiente... algo de esto se ve en la foto, el grass descuidado y el basural. Importa contextualizar, imaginar el ambiente de los años de la farra populista pasando factura. Y se puso algo de color y alegría...



Mural y carteles en el Parque Argentina, Campaña Perú Vida y Paz.

1989, año de agudización de la espiral de la violencia, elaboré estos carteles que creo que expresan con claridad mi posición: LENNON-VIDA-PAZ.


Revista SI, 17/07/1989

Los Lennon pueden enorgullecerse de ser una de las pocas iniciativas surgidas desde el barrio, la amistad y el arte para decirle NO a la violencia.

Informe de la revista Si de la época: “La pavorosa estadística de trece mil muertos que exhibe la violencia en el Perú, ha estimulado la formación de grupos que intentan el restablecimiento de la paz desde ámbitos no políticos...” Revista SI, 17/07/1989. Escribe: Miguel Silvestre.

EN LA FOTO aparecen de izquierda a derecha: Patty Rivas, Pedro Ramírez, Martha Patricia Sifuentes, Verónica Vallejo, Rosita y Oscar Sánchez, Julio Ramírez y Martin López. Miembros y activistas por la paz del desaparecido grupo Lennon.
Más abajo Telma Rossi, quien junto Herbert Rodríguez y Zenón de Paz impulsaron una campaña por la vida en la U. San Marcos frente a la violencia.


COMENTARIO

En aquellos años muchos tenían (como ahora) respaldo institucional (sobre todo de la Universidad o la Empresa) y se callaron la boca por miedo o por la consuetudinaria indiferencia. Pero en un barrio limeño un grupo de muchach@s le dijeron ¡No a la muerte! y, organizaron a puro pulmón un Festival por la Vida y la Paz (entre otras actividades)... ¿se entiende? que hubiera pasado si esto no hubiera sido la excepción sino lo general, la sociedad reaccionando cada uno desde su espacio.

Pregunta: en aquellos años ¿dónde estaban los artistas plásticos cuando había que darle respuesta a la muerte?... y no solo los artistas ¿no?, la mayoría solo miraba al país desangrándose. Cuando se escriba la historia del arte y la violencia (¡vale la pena ésta memoria para la construcción de ciudadanía, no para la revancha o el resentimiento!) que el Perú se fije quienes se callaron la boca.

Los Lennon son parte de los años en los que se fajaron fueron las organizaciones de defensa de los DDHH, notoriamente cercanos al arte: APRODEH y la Coordinadora Nacional de DDHH.





No hay comentarios: