martes, 24 de mayo de 2011

3 DÉCADAS DE ARTE, POLÍTICA Y DERECHOS HUMANOS, artistas plásticos limeños: entre la evasión y la dignidad

Grupo Lennon de San Miguel, en “performance” por la paz, 1989.

En los años más duros de la espiral de la violencia y el fuego cruzado (1989-90), la Campaña Perú, Vida y Paz articuló iniciativas y voces desde la sociedad civil, como las de los jóvenes del Grupo Lennon.
Este es un ejemplo de respuesta por la vida.


3 DÉCADAS DE ARTE, POLÍTICA Y DERECHOS HUMANOS, artistas plásticos limeños: entre la evasión y la dignidad, enlace:

http://es.scribd.com/doc/56184168/HERBERT-RODRIGUEZ-3-DECADAS-DE-ARTE-POLITICA-Y-DERECHOS-HUMANOS



“Arte y Derechos Humanos”, es una reseña de las manifestaciones de compromiso ético de los artistas plásticos limeños en los últimos treinta años. Esta investigación, en el asfixiante contexto de crisis moral que vive el Perú, se convierte en un balance crítico de la actitud de los artistas plásticos frente a los temas: ética, política y Derechos Humanos.

El Perú se confronta con su larga tradición de la corrupción con la candidatura presidencial de la hija del condenado por delitos de lesa humanidad, el ex presidente del Perú Alberto Fujimori(1).

Ad portas de la segunda vuelta electoral, en sectores A-B, el voto fuerte de Keiko es de empresarios que se benefician (y beneficiaron) con la corrupción. Este sector está interesado en que sectores empobrecidos de peruanos no rompan con la dependencia al clientelaje. “La lógica que caracteriza a muchos de los fujimoristas de allí, es: que nos importa que robe, mate y sea un dictador, lo importante es que yo no deje de recibir un sol menos”, Ernesto de la Jara, Diario 16, 16/05/2011.El mundo del arte se asocia a espacios exclusivos a las que accede de manera natural el sector A-B.
Pregunta, ¿se puede divorciar el mundo del arte (sus galerías de arte comerciales, el balneario de Asia y la subasta obras del Mali) de las posiciones antidemocráticas de Sras. del sector. A-B que organiza campañas de cambio de víveres por votos(2) y de sectores de empresarios de medios como El Comercio. Correo o Frecuencia Latina (en campaña de manipulación a través de generar miedo con mentiras para perjudicar una candidatura presidencial) que confunden noticia con opinión y propaganda)?

No. Esta característica, creer que, por ejemplo, la sección cultural de un diario (y la escena de las artes plásticas que difunde) no tiene ningún contacto con la sección política o noticias nacionales es parte de la postura complaciente, la falta de rigor intelectual y crítico de artistas e instituciones, que oculta posturas escapistas.

La amenaza del éxito de la candidatura de Keiko Fujimori implicaría la reinstauración de las redes y vínculos de autoritarismo y corrupción del régimen de Alberto Fujimori. Sectores prefieren dejarse vencer por el miedo o defender sus intereses personales a la dignidad. Muchos prefieren olvidar el pasado a pesar de que este pasado es presente en el entorno de la candidata K. F. Esto acontece porque muchos, en particular los jóvenes, reciben la herencia del pasado (los años de la guerra sucia, la hiperinflación en los ochenta, los psicosociales, el terrorismo de estado y la corrupción de la década de la dictadura de Fujimori y su socio Montesinos) cargada de miedos y fantasmas; y, reactivamente, asumen posiciones conservadoras que condicionan la dignidad.

Estos miedos tienen que ver con que amplios sectores de la sociedad civil limeña se escondieron y dejaron, que, en los 80 y 90, la confrontación se diera entre formas similares de crueldad (colocando a campesinos andinos en el fuego cruzado). Misma actitud que persistió en los noventa, cuando amplias mayorías respaldaron el autoritarismo y la “mano dura” para la “solución” del problema de la subversión, abdicando de toda fiscalización sobre el uso y manejo del dinero público y, además, autocensurándose. Lo que permitió que el régimen de Alberto Fujimori implementara sicosociales y el terrorismo de estado, para saquear al país impunemente.

A contracorriente de actitudes de miedo y autocensura, a lo largo de las décadas sectores de artistas plásticos han sostenido una valiosa trayectoria creativa relacionada al arte, la política y los Derechos Humanos. Esto es: aún en los peores y más sórdidos momentos del autoritarismo de diferente signo, han habido artistas plásticos que se han indignado y han confrontado la violación de los Derechos Humanos, aunque han sido la excepción.

El tema de la posición ético-política del artista tiene aristas duras. Lo que estuvo en juego a fines de los ochenta es la disyuntiva: o estás con Sendero o contra él, o cómplice de las muertes por omisión y por esa consuetudinaria indiferencia limeña (desde ambos extremos SL y El estado) o rechazo activo a la violencia y activismo por la paz. ¿Cuántos artistas plásticos confrontaron de manera activa a SL y a la guerra sucia del estado? Muy pocos.

La larga tradición de corrupción del Perú se mantiene, es cierto, por la ausencia de moral de algunos peruanos, pero sobre todo, por la ausencia de sanción social hacia los corruptos por parte de la mayoría. Es la tibieza de limeños, que frente a retos de la realidad como el Estado asediado por la violencia, repito: se escondió y delegó la solución de problemas a personajes autoritarios. Desde la autocensura y la pasividad muchos artistas plásticos permitieron todo tipo de atrocidades, desde la matanza de inocentes hasta el saqueo del país y el destrozo de las instituciones por la corrupción. Muchos artistas plásticos se callaron, se escondieron en sus talleres (y sus trabajos de docentes en escuelas de arte) para pintar bonito mientras el Perú se desmoronaba, como ciudadanos-artistas no existieron.

“...lo que ha aparecido es una forma limeña de «carrerismo» en la que el artista está dispuesto a pasar las de Caín con tal de asegurarse, individualmente, una exposición en una galería de prestigio. La competencia es fuerte; pocas veces hay espíritu de grupo; nunca proyectos colectivos. Las propuestas están siempre corriendo el riesgo de ser trabajadas a la medida del espacio disponible con lo cual el ingrediente de verdadera investigación visual es lo primero en ser sacrificado. Sin negar que es posible llevar a buen término una investigación seria en pintura y escultura -las formas más tradicionales de hacer arte- que simultáneamente incorpore una visión cuestionadora de los valores artísticos imperantes, los artistas jóvenes no parecen darse el suficiente respiro como para asumir este tipo de empresa. Están en lo suyo y con lamentable frecuencia, lo suyo es lo que el medio cultural (artístico) y el mercado de arte prefieren localmente. Ellos están bien, pero hay pereza y estrechez en su modo de estarlo”. (“Instituciones en las fronteras, Plástica en Lima en 1997”, Jorge Villacorta, Augusto del Valle. Revista “Cuestión de Estado” Nº 21, 10/1997)

En los años del “baño de sangre” que vivió el país, acuñé una frase para mis campañas de activismo por la paz: “No nos importa caminar sobre cadáveres si de triunfar se trata”. Interpelaba la indiferencia ante el sufrimiento del otro, por parte de artistas ensimismados en sus intereses personales “carreristas”.
Lo asfixiante del carrerismo es que estos artistas son presentados como “artistas”, como creadores, careciendo de todo valor real. Parte de comenzar a remontar la profunda crisis ética de este momento es recuperar el valor de las palabras, recuperar el valor de la verdad.

Si el Perú vive lo que vive hoy es por una suma de omisiones impunes a lo largo de décadas, no solo de meses recientes.


EL CASO DE LOS ARTISTAS PLÁSTICOS Y LA LUCHA CONTRA LA DICTADURA EL 2000

A lo largo de 3 décadas la mayoría de artistas plásticos de la escena oficial, se acomodó de manera oportunista y autocensuro por miedo.

El 2000 algunos artistas de esta escena (del arte de galerías comerciales) aparecieron vinculados a las luchas por la democracia en las calles, ¿fue por una convicción interna?, ¿por qué no lo hicieron antes?

Gustavo Buntinx ha impulsado la imagen de artistas como Eduardo Tokeshi. Lo presenta como paradigma de artista comprometido con los Derechos Humanos. Esto es falso. El propio artista, interpelado por mí acerca de la debilidad de su compromiso artístico con el activismo pro defensa de los DDHH me respondió que tuvo miedo por su familia (dialogo en un evento público en la galería Forum, 2000).

El pertenece a la generación del 87 (año de la Tercera Bienal de Trujillo). Se reconoce que en la Bienal de Trujillo aparece una nueva generación innovadora a diferencia del arte esteticista de éxito comercial de aquellos años tipo Tilsa o Revilla (de obras con acabado pulido y sofisticado). Los nuevos hacen obras con técnicas mixtas que, en el contexto de época era un acto de audacia. Hugo Salazar acerca de este arte nuevo dijo en su momento: “...En qué medida el propio uso inocuo del discurso no-objetual haya servido para crear una generación de recambio dentro de los consumos visuales, y las estrategias simbólicas de los grupos dominantes”. (Hugo Salazar del Alcázar, Hueso Húmero Nº 18, 1983. Algo así como que lo que había abierto Huayco y otros iba a ser cooptado por galerías vía experimentos formales pero sin aliento político. Y sucedió. Desde ese periodo de recambio dentro de los consumos visuales a mediados de los ochenta (momento de desbande de la izquierda, desarticulación del taller Huayco, emergencia de la Movida Subterránea rabiosamente alternativa) el arte oficial está representado por artistas a medias creativos y a veces, como en el 2000, a medias ubicados de manera oportunista en la lucha por la democracia ¿para no perder su prestigio?


(1)No cabe duda del carácter corrupto del régimen del ex presidente Alberto Fujimori. El siguiente artículo es un ejemplo de otros muchos que han analizado su gobierno.
Fujimori y la corrupción, Por Antonio Zapata.
El gobierno de Fujimori fue corrupto desde el comienzo". “...tenemos evidencia absoluta de actos corruptos desde el primer gobierno de Fujimori. Asimismo, ese mal empezó por el círculo personal del mandatario, su familia y su socio. La candidata tampoco ha precisado el origen de los fondos empleados en el financiamiento de los estudios de ella y sus hermanos en universidades de EEUU, que salieron del erario público y pagamos todos los peruanos”.
http://www.larepublica.pe/04-05-2011/fujimori-y-la-corrupcion

(2) “Una multitud de Chinas Tudela desesperadas empuja el carro de K. Fujimori. iCómo extrañan los tiempos en que su padre, quien volverá a gobernar si ella gana, hacía del Perú un urinario Diviértanse leyéndolo, amables lectores, y comprueben qué cosa es el populismo asistencial y la compra de votos de los indigentes que el propio modelo fujimorista duplicó”. Artículo en la revista Hildebrandt en sus Trece, 06/05/2011
China Tudela en acción”, Hildebrandt en sus Trece.
http://controversiarte.blogspot.com/2011/05/china-tudela-en-accion-hildebrandt-en.html


(3) “La guerra de desinformación, propaganda y mentira pura ya ha empezado, pero ahora, sobre todo después de las últimas encuestas, va a manejarse como un coordinado frente. Todo el grupo El Comercio, manejado, sobre todo, por la fujimorista radical Martha Meier, secundada operativamente entre otros por Fritz Dubois, ese compendio de conflicto de intereses no declarados, buscará destruir a Humala. Los secundará todo el grupo Epensa y, en televisión, el canal del renegado Baruch Ivcher arreciará su retorno al fujimorismo desvergonzado de los 90. Todos ésos, con el respaldo de la Confiep, como en los días de “¡chino, chino, chino!”, utilizarán la información de un modo que hubiera avergonzado a la gente de Pravda e Izvestia en los años de la URSS”.
GUSTAVO GORRITI , Cáncer, sida; ¿tónico, vitamina?
http://diario16.pe/noticia/4786-caancer-sida-a-taonico-vitamina

(4) La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos “Observa con profunda preocupación que una de las opciones a ser elegidas es la candidatura de Keiko Fujimori. Nuestra preocupación se ahonda más aún cuando esta candidata ha reivindicado sin reservas los actos del régimen que encabezó su padre, señalando que para ella ése habría sido “el mejor gobierno del Perú”. Por lo tanto, el éxito de su candidatura implicaría la reinstauración de las redes y vínculos de autoritarismo y corrupción del mencionado régimen”.
Pronunciamiento de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, 3/05/2011
http://controversiarte.blogspot.com/2011/05/pronunciamiento-cnddhh-3052011.html

No hay comentarios: