martes, 21 de junio de 2011

De Cristo de Corcovado en Río de Janeiro a “cristo gordovago” en Chorrillos.

Lo del “Cristo del Pacífico” es un caballazo del mal gusto presidencial, la prepotencia de hacer del espacio público lo que le da la gana por parte de autoridades cuestionadas. Pero el Ministro Ossio no se sostendría si no fuera porque un equipo de “profesionales” bajo su mando en el MINCULT y nosotros mismos, artistas y gestores culturales, NO LO REPUDIAMOS y, por omisión, legitimamos su “autoridad”, que vemos, se sostiene en su servicialidad al gobierno.





De Cristo Redentor o Cristo de Corcovado en Río de Janeiro a su copia -el “cristo gordovago”-, construyéndose al caballazo en Chorrillos.

Antes de la era actual de los hostales, la Costa Verde era el espacio para los encuentros eróticos. En algún momento en los años de la violencia aparece –prepotente– la cruz iluminada. Eran años del estado acorralado en los que, desde ese ámbito, una de las respuestas fue reforzar los símbolos, por ejemplo, en las radios se escuchaba, si o si, el himno nacional a medio día... no fue época fácil para la movida subte, que fue totalmente incomprendida y “pago pato”, fue atacada desde todos los sectores conservadores, léase: prensa sensacionalista, Cedro, izquierda, iglesia, etc. ...y ¿recuerdan?, es en ese contexto de mediados de los ochenta que aparecen las calatas de Ojo a doble página bandereándonos en los kioskos, ¿por qué lo recuerdo?, porque antes ya había aparecido El Popular, con su fórmula sexo (vedettes mostrando sus carnes) más cadáveres y titular sensacionalista...y moralistas juzgaban a lo subte por la interpretación lineal, por ejemplo, de los nombres de los grupos (Narcosis, Leuzemia, Excomiulgados, etc.). ¿Se entiende?, ataques moralistas (a jóvenes críticos y comprometidos con su país) en medio de una campaña diaria de sexo en cada kiosco, aún los que están frente a Iglesias... nada, moralismo hipócrita a raudales. La cruz iluminada ¿sirvió de algo para inhibir a los usuarios sexuales de la Costa Verde?, que dicen Uds. ¿convenció a alguien de ser mejor persona o profundizaron en su fe los usuarios amatorios de la Costa Verde? Ahora aparece el Cristo “gordovago” para homenajear el ego presidencial. ¡Cómo se trasiega con los símbolos!, los católicos debieran ser los primeros en pedir coherencia moral antes que símbolos magnificados. Una vez más, qué mal Perú.





COMUNICADO - 14 de Junio, 2011

En relación a las afirmaciones emitidas en algunos medios de comunicación, respecto a la construcción del monumento ‘Cristo del Pacífico’, el Ministerio de Cultura debe precisar lo siguiente:

El Ministerio de Cultura considera que la construcción del referido monumento conmemorativo en una zona de uso restringido situada en el Morro Solar, es compatible con el carácter histórico y patrimonial del área. La escultura constituye un reconocimiento tangible en memoria de los caídos en las Batallas de San Juan y Chorrillos.

Es importante señalar que la ubicación del denominado ‘Cristo del Pacífico’ es distante a la de la Cruz que actualmente se yergue sobre el lugar. La efigie estará ubicada en un punto estratégico que permitirá su visión desde distintos puntos de Lima, y no solo desde la Costa Verde.

Para el Ministerio de Cultura, la construcción de un monumento conmemorativo, cualquiera sea su naturaleza, en zona de uso restringido, en este o en cualquier caso, no le resta valor al sitio histórico. El monumento ‘Cristo del Pacífico’ se perfila como una muestra de la puesta en valor social y económica de la zona, además de ser compatible con los valores religiosos de gran parte de nuestra sociedad.

La autorización para la ejecución de las obras del Proyecto Conmemorativo “Cristo del Pacífico” ubicado en el distrito de Chorrillos, es una competencia municipal. Sin embargo, esta decisión se ejerce sobre la base de autorizaciones técnicas previas de las instancias correspondientes, entre ellas, la del Ministerio de Cultura.


Lima, 14 de junio de 2011


Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional
Ministerio de Cultura



¿Qué clase de MINISTRO DE CULTURA tenemos los peruanos?
El amigo de Alán, eso es todo.

No hay comentarios: