sábado, 15 de octubre de 2011

COMENTARIO - III Encuentro de Historiadores del Arte y Arqueólogos PERÚ – 2011




III Encuentro de Historiadores del Arte y Arqueólogos PERÚ – 2011, viernes 14 de octubre del 2011.

Programación Oficial del III Encuentro

http://coloquio-historiadelarte-arqueologia.blogspot.com/2011/10/programacion-oficial-del-iii-encuentro.html





“EN LA ACTUALIDAD, EL ABANDONO Y DESPROTECCIÓN DEL PATRIMONIO MATERIAL ES ALARMANTE” (III Encuentro de Historiadores del Arte y Arqueólogos). Esta frase es cierta, pero, ¿cómo decimos frases que contienen verdades tan duras y no pasa nada?..., acabó lo de ayer ¿y?, ¿hasta el próximo Encuentro para volver a decir lo mismo?... en la primera parte del evento estuvo casi lleno el auditorio, el cual queda casi vacío de público cuando correspondió escuchar a ponentes hablar sobre “ética profesional y compromiso social”...

Comparto notas de trabajo relacionadas a defensa del Patrimonio.

SOBRE PALAIS CONCERT EN RUTA A SER BOUTIQUE...


¿Por qué "autoridades" no se comprometen a rescatar y poner en valor este edifico tan emblemático? ¿no pueden imaginar EXPROPIAR este inmueble para recuperarlo como Museo Vivo o Libreria o Casa de la Poesía, o todo esto junto?


Según el gerente de PROLIMA, José Rodríguez obtenida la aprobación del MINCULT, a la MML solo le queda verificar que el proyecto de "boutique" cumpla las normas para aprobarlo, como ha sucedido... al parecer las fallas para poder proteger el patrimonio son, por un lado, el marco normativo actual, y, por otro lado, la falta de voluntad política para defender el patrimonio. Él mismo –funcionario de la MML– se puso como ejemplo de caso de dificultad de que Fiscalización de la Municipalidad actúe de manera proactiva y oportuna: no le hacen caso, debe insistir y responden tarde mal y nunca...imagínense como será con los ciudadanos de a pie. Mencionó que, en Patrimonio, Lima carece de un plan integral, anunció que en pocos meses presentará este plan... y miles de peruanos premiando a Castañeda con su aprobación, este ex alcalde “técnico” que permitió durante sus dos gestiones la desprotección...

Metropolitano lacerando el Centro Histórico de Lima. El que el ex alcalde Castañeda haya tenido alta aprobación a pesar de sus evidentes desatinos urbanísticos, señala bajo nivel de ciudadanía de la población, ¡esto es así!... identificar esta problemática como parte de los retos a superar para que el Patrimonio Culturall sea valorado por la población amplia.


La falta de voluntad política para defender el Patrimonio se refleja en la carencia de personal y presupuesto adecuado para protegerlo. Según Blanca Alva (Directora de la Dirección General de Fiscalización y Control del Patrimonio del MINCULT) esto significa huacas vulnerables a vandalismo o invasiones. Ella mencionó, además, que las sanciones para quienes trafican con Patrimonio son leves.


Conmovedora intervención de la Lic. Blanca Margarita Alva Guerrero, funcionaria de fiscalización del Ministerio de Cultura, valiente reconocimiento de impotencia para proteger adecuadamente el Patrimonio Cultural, de este país de huacas...


Pero pasa que la aprobación para dinamitar Puruchuco pasó por las gestiones de Lumbreras, Bákula, Ossio y, si no fuera por el plantón realizado por ciudadanos, Baca habría dejado pasar este atentado.



Queda evidente, que, como tema de fondo, se requiere que protección y puesta en valor del Patrimonio Cultural (material, inmaterial y natural) se vuelva tema de Estado.


La solución del problema de patrimonio desprotegido pasa por liderazgo del MINCULT para articular áreas, coordinar con el MINEDU (Educación Artística que abarque educación en patrimonio en todos los colegios), MINJUS (Ley General de Cultura que abarque patrimonio Cultural), MININTER (aspectos de seguridad ciudadana y personal capacitado en protección de patrimonio, además de dotación de policías adecuado para proteger huacas en peligro de invasión), Municipalidades en temas de planificación urbana, y Congreso...

Escuchar a Rodríguez y Alva haciendo balance de limitaciones para poder actuar de manera más eficaz en la protección del Patrimonio me deja sensación de fastidio, disculpen, ¿qué está haciendo ahora el Ministerio de Cultura?... ¿tiene liderazgo comprometido de verdad en la protección de patrimonio?, porque funcionaria que señala: no tengo presupuesto, no tengo personal, no puedo hacer más... ¿es todo?



Ollanta Humala, elegido por sectores de peruanos mayoritariamente no limeños e indígenas..., prometió impulsar la inclusión étnica y cultural, y, el Patrimonio Cultural, material e inmaterial, tiene que ver con los Derechos Culturales, es deber del Estado garantizar el derecho a la identidad de cada peruano y peruana.., sin embargo, en su discurso de 28 de julio, Ollanta no mencionó a la cultura; y eligió como Ministra de Cultura, no a un(a) especialista en políticas culturales, sino a una cantante por su "imagen internacional". ¿Sub valoración de la cultura?, sí.


En el Encuentro debieron estar sentados Ministra de Cultura, Ministra de Educación, Ministro del Interior, Ministro de Justicia, Ministro de Transportes, Ministro de Vivienda, Presidente de la Comisión de Cultura del Congreso (¿me olvido de alguien?)... son los que deben dar políticas eficientes para proteger el patrimonio, el resto es balance de buenas intenciones con evidentes horizontes limitados por ausencia de respaldo político y visiones integrales.

Pero felicitaciones a los organizadores del evento, integrar temas de responsabilidad social y Patrimonio en las redes sociales fue un buen punto. Pasa que queda mucho camino por andar para la solución de problemas...


EL TEMA "DEFENSA DEL PATRIMONIO" ES UN TEMA COMPLEJO.


Descripción de la Página en Facebook: Adiós al monumental, Bienvenido el Parque Zonal que siempre debió ser
Desde 1968, el uso que le corresponde a este terreno es el de Parque Zonal. La directiva de la U buscaba un terreno a inicios de los 90 para hacer su nuevo estadio y encuentra éste, que era propiedad de la familia Isola. Mientras buscan financiamiento para la obra, paralelamente Jorge Nicolini hace gestiones que le permitan mandraquear el uso de Parque Zonal a uso deportivo. Gremco acepta financiar la construcción o una parte de ella, la zona de los palcos, por cuya venta final se saldaría el costo de la obra. Nicolini consigue su decreto con nombre propio en el 95. ¿Qué dice el decreto? Los terrenos privados destinados a Parque Zonal pueden ser destinados por sus propietarios a fines comerciales, de vivienda y otros hasta un máximo de un 30% de su área total con el único fin de permitir la financiación de la construcción en el área restante de los elementos necesarios para la recreación pública. Ese 30% correspondería a la explanada, donde felizmente no se ha hecho nada, aunque no cumpla lo que dice este oscuro decreto. Y el 70% restante debería ser un área de recreación pública”.


Analizar casos de Patrimonio en peligro evidencia áreas interrelacionadas ¿Por qué se construyo el Estadio Monumental de la U en terrenos de un parque zonal?, ¿Quiénes determinan cómo deben crecer las ciudades? ... en cada partido se movilizan multitudes que vandalizan con pintas todo el recorrido...pero, además, el propio estadio –sin licencia municipal- se ve que tiene deficiencias de diseño ¿quién aprobó ese diseñó? , ¿Cada alcalde puede destruir patrimonio o regalar mal gusto a la comunidad –decoraciones huachafas en parques- y no pasa nada? Repito, múltiples instancias involucradas en cada caso de Patrimonio en peligro.

El alcalde de Ate Oscar Benavides dijo: “Otros municipios han destrozado el legado cultural del país y nadie ha dicho nada” (El Comercio, 10/09/2011). Nivel de falta de vergüenza sobre desprecio por la protección del Patrimonio Cultural de la Nación.


El Patrimonio es testimonio de creatividad de una época, Patrimonio destruido es un bien irrecuperable... ¿PALABRAS VACÍAS DE SENTIDO PARA LOS "EMPRESARIOS"?

la cultura ha estado privatizada por décadas, desde inicios de los ochenta lo que vemos es esa obsesión heredada de la guerra fría por achicar el estado y dejar que sea la inversión privada la que “apoye la cultura”, a la inversión privada lo único que le interesa es más dinero y rápido, y, en un mundo globalizado, carece de sentido de pertenencia, POCO LE IMPORTA EL PATRIMONIO COMO MEMORIA E IDENTIDAD. El caso de la demolición de la Biblioteca Mamachullo a manos de una constructora es ejemplo de la racionalidad de la Empresa Privada.




DESTRUCCIÓN DE LA BIBLIOTECA INFANTIL CULINARIA MAMACHULLO (ESCUELA EXPERIMENTAL DE MIMO Y TITERES) Jirón Tarma 337 – Cercado de Lima.

Y así en nuestras caras vimos como la Casona se venía abajo!! Todo lo que el dinero puede destruir (Rosa Micaela Távara Arroyo):

http://www.facebook.com/profile.php?id=1469949465#!/video/video.php?v=2096452724183&comments

Video: Desalojo Biblioteca Infantil Mamachullo, Escuela Experimental de Mimo

http://www.youtube.com/watch?v=Fl6_PVX0UX4

Video: Matones Desalojan por Segunda vez Biblioteca Infantil Mamachullo

http://www.youtube.com/watch?v=fDAu20m4RA4



Y ya vemos los sectores conservadores (Empresa Privada) en constante campaña de demolición del nuevo gobierno.



DATO: el Arq. Aldo Lértora, quien esta interviniendo el Colegio Guadalupe, dijo ayer en el Encuentro en San Marcos: “Del Paláis Concert no queda nada”, ha sido discoteca cerebro, etc...Y hablo sobre visiones “románticas” de quienes lo quieren recuperar.


NADA, ¿TENEMOS LOS PERUANOS ALGÚN ARQUITECTO “IMPORTANTE” QUE RESCATAR?, y vista la desprotección del Patrimonio por años ¿algún arqueólogo e historiador del arte de "prestigio" que rescatar?




Ciudadanos se organizan para defender el Patrimonio, y crean páginas como Sálvemos al Palais Concert... Internet y redes sociales permiten articular iniciativas.

No hay comentarios: