miércoles, 12 de octubre de 2011

HUAYCO CHICHA


A los 19 años, siendo estudiante de 4º año de arte en la Católica, me sumo a la efervescencia creativa de los artistas barranquinos.

Vean HERBERT RODRÍGUEZ: LA MOVIDA BARRANQUINA EN MI MEMORIA
http://controversiarte.blogspot.com/2010/06/la-movida-barranquina-en-mi-memoria.html

Motivados por la voluntad de cambio político y estético, en los primeros años de la década del setenta, diversos grupos y artistas (Paréntesis, el Taller Huayco E.P.S., Artistas Visuales Asociados, entre otros) generaron una efervescente escena creativa en el distrito de Barranco, que se diluye a mediados de los ochenta acompañando el declive de la Nueva Izquierda. En Herbert Rodríguez: Movida Barranquina (1979-1984) reseña de este proceso ".

http://es.scribd.com/doc/33097850/Herbert-Rodriguez-Movida-Barranquina-1979-1984


En el artículo HERBERT RODRÍGUEZ Y ARTE-VIDA: EXISTENCIALISMO ARTÍSTICO-POLÍTICO (I), hago una reseña de lo que significó para mí el Taller Huayco, como espacio de despliegue creativo, pero, también, de aprendizaje.

http://controversiarte.blogspot.com/2010/03/herbert-rodriguez-y-arte-vida.html


¿Cuál es la “gran cosa” de Huayco”?
Taller Huayco. Sarita Colonia pintada con esmalte sintético, sobre latas de leche evaporada vacías. Ubicación: Km. 54 ½ Panamericana Sur.

Una de las razones de la importancia del Taller Huayco es que abrió una tendencia en el proceso cultural limeño, vigente hasta hoy: la CULTURA POPULAR URBANA. Temas, colores, formas, símbolos considerados huachafos hasta ese momento fueron considerados referentes válidos e importantes para la creación artística.



“Linda” obra de integrante del Taller Huayco (María Luy), Técnica: fotoserigrafía.



Estética como ésta es puente a la “Industria Cultural”; ¿por qué?, por la posibilidad de la reproducción masiva, y, además, porque manda al diablo las "bellas artes" y la "academia" con sus supuestos contenidos espirituales/importantes/trascendentes/dramáticos (pero bien consustanciados con el mercado de arte), por contraste, esta obra despliega diversión, ironía, SITUACIONISMO...



Obra de arte:
“CACALCOL”, de Pancho Mariotti, Festival Contacta 79




A partir de noticia sensacionalista:

¡EXCREMENTO HUMANO ELÍXIR DE JUVENTUD!...

...Pancho crea esta obra que se exhibió en el Festival Contacta 79, estuvo ubicada en la escalera que da al Puente de los Suspiros.

CACALCOL, serie de bolsas de plástico transparente con heces humanas flotando en líquido que se vendían en una carretilla. Cada bolsa tenía impreso el logo del producto, elaborado a partir de las letras características de Coca Cola. En la imagen he recreado el logo, apelando a mi memoria visual.

Pancho, tenía una brillante trayectoria artística, el generar este tipo de obras no tiene nada que ver con facilismos artísticos. A ver, ubicados en el contexto de época –fines de los setentas– la idea era retar convencionalismos a lo "bellas artes" o formalismos vacios "modernistas". Convencionalismos aun vigentes –a décadas de la experiencia Huayco– en la escena cultural limeña, dominada por el arte de galería de arte comercial.

Enlace a Web de Mariotti:
http://www.mariotti.ch/es/gallery/1979/que-buena-concha-1/Ver más


LA ESTÉTICA CHICHA COOPTADA


La estética chicha cooptada, de ser lo “huachafo”, o el mal gusto de las clases populares, y, por lo tanto rechazado, a gancho publicitario de un banco, vean publicidad del “Cuy Mágico”.

Varias cosas.

1) Lo chicha, fue una temática emergente, innovadora, con el Taller Huayco, en un momento híper politizado: la revolución a la vuelta de la esquina, en un contexto donde se creía en el potencial revolucionario de la “clase trabajadora”.

2) Esta estética de impacto visual trasgresor pasa a convertirse en Moda Urbana, para grupos de jóvenes universitarios, artistas diseñadores utilizan la imagen de Sarita Colonia para estampar polos.

3) Avanzado la primera década del nuevo milenio: ¡¡¡llegó Tongo a las discotecas miraflorinas!!!... y, sin cambiar un ápice el racismo limeño, la estética chicha se convierte en cooptación de lo popular dentro de la estrategia “es preciso que todo cambie para que todo siga igual”.



El gatopardismo en el MALI, el “Cojudos” de Huayco siendo carátula de su Web:

http://www.mali.pe/colec_contemporaneo.php


Nada, esta “modernización sin modernidad” ya la había identificado Sinesio López:

Las élites tradicionales no sólo coexistieron con las instituciones políticas modernas sino que las instrumentaron en su propio beneficio. Las débiles y fragmentadas élites señoriales interpretaron las instituciones modernas, los productos culturales, los estilos de vida modernos con códigos tradicionales y las utilizaron para reforzar su dominación tradicional”.

Y Antonio Zapata comparó a la elite limeña (cuya candidata a presidente era la hija del preso por delitos de lesa humanidad) con el papel higiénico Elite.

No hay comentarios: