miércoles, 19 de octubre de 2011

La cultura en el Perú, ¿ahora sí el cambio?

En tres décadas han aparecido nuevas temáticas en la escena cultural del Perú. Una de ellas: los nuevos modelos culturales (o subculturas), como el Hard Core Punk de mediados de la década del ochenta. Nuevas temáticas exigen políticas culturales innovadoras.


Como artista plástico creador, he observado la evolución de la escena cultural en Lima desde fines de la década del setenta hasta el presente. Desde la práctica he tenido como constante tema de reflexión a las Políticas Culturales. Haber sido “Huayco” (1979-1981), “Subte” (1984-1986) y activista por los Derechos Humanos (1989-20...), es decir, ver la transformación de la capital por el impacto de las culturas de los migrantes; acompañar la emergencia del “nuevo modelo cultural” Hard Core Punk (en el contexto de nuestra caída del muro de Berlín local o desbande de la izquierda a mediados de los ochenta); ser parte de las campañas Por la Vida en medio del fuego cruzado y las luchas en las calles por la recuperación de la democracia; me ha permitido identificar temas emergentes que requieren de Políticas de Estado innovadoras, en un momento en que décadas de privatización de la cultura han tenido como consecuencia el grave deterioro de la calidad de valores en no pocos peruanos (ejemplo de esto es que personajes como Magaly Medina sean líderes de opinión).

Es indudable que, en este cambio de época, requerimos de una nueva visión. Surge la pregunta, el nuevo gobierno ¿le dará a la cultura la atención que merece?, ¿cuál es la visión de la “gran trasformación” en cultura?

Este es un expectante un momento de transición, de ilusiones y esperanzas, sin embargo, algunos inquietantes hechos señalan más de lo mismo de lo ya vivido.

¿De cultura nadie se muere?

En el "Encuentro con las Artes Plásticas y Visuales en el Ministerio de Cultura” (jueves 29 de setiembre), Christian Wiener (Director General de Industrias Culturales) nos contó que, a propósito del recorte de presupuesto del Ministerio de Cultura, un funcionario del MEF le dijo: “de cultura nadie se muere”. Esto me hizo recordar lo que Vicente Otta me respondió cuando le pregunté por qué en la Hoja de Ruta de Gana Perú (los “LINEAMIENTOS CENTRALES DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL PARA UN GOBIERNO DE CONCERTACIÓN NACIONAL”) no se había tomado en cuenta a la cultura, él me dijo que el equipo de Ollanta tenía un sesgo economicista (este diálogo tuvo lugar en el contexto de la campaña electoral de la segunda vuelta).

Conocido el triunfo de Ollanta se forma la Comisión de Cultura de Gana Perú, con una tarea: redactar propuestas del sector de la cultura para los primeros 100 días del nuevo gobierno (1), yo fui miembro en la Sub Comisión de Patrimonio Cultural. Teníamos la expectativa de escuchar en el discurso presidencial que la cultura cobraba el lugar de importancia que le corresponde. Esto no sucedió. Esto lo dije en mi intervención desde el público en el "Encuentro con las Artes Plásticas y Visuales en el Ministerio de Cultura”: “el discurso de 28 de julio de Ollanta no tomó en cuenta las Propuestas para los 100 días”.

Este discurso pudo: a) reivindicar a José María Arguedas renombrando este año como el Año del Centenario de su Natalicio, b) convocar a los partidos políticos para integrar a la cultura, como Derecho Humano universal, al Acuerdo Nacional, c) convocar a Encuentros Macro Regionales de Cultura para el diseño participativo de las políticas culturales, d) nombrar una Comisión que impulse una Ley General de Cultura, entre otros temas sugeridos.

Surgen, entonces, tareas de incidencia política, orientadas no solo al presidente Ollanta, sino a todos los "tomadores de decisión" del nuevo gobierno. El reto: que reconozcan a la cultura como elemento estratégico en las políticas de desarrollo, y eje transversal a todos los aspectos de la vida social y política; porque si el presidente y su equipo no identifican y reconocen la importancia de la cultura, las buenas intenciones del Ministerio de Cultura corren peligro de ser infructuosas.

Y, lo diré: la subvaloración del arte y la cultura en este nuevo gobierno de la "gran transformación" tiene que ver con nombrar Ministra de Cultura no a un(a) experto(a) en políticas culturales, sino a una cantante, porque ¿nombrarían Ministra de Salud, Interior o Transporte a alguien solo por su "imagen internacional"?

Ya tenemos el discurso:

La realidad exige transformaciones para que la igualdad, la tolerancia, el reconocimiento de nuestra diversidad y un desarrollo que nos incluya a todos sea, al mismo tiempo, un acto civilizatorio y un compromiso colectivo. La realidad nos interpela diariamente y nos exige un nuevo contrato social que haga posible la convivencia armoniosa de todos los peruanos
(Discurso del Presidente de la República del ¨Perú, Ollanta Humala Tasso, ante el Congreso de la República, el 28 de julio del 2011, en el marco de su asunción a la Primera Magistratura del Estado).

Ahora faltan Políticas de Estado innovadoras en cultura junto con programas y acciones concretas a cargo de especialistas (con Hojas de Vida que reflejen valores), y claro, con presupuesto.

(1)
PERUANIZAR EL PERÚ Comisión de Cultura de Gana Perú, julio 2011
http://controversiarte.blogspot.com/2011/10/peruanizar-el-peru-comision-de-cultura.html





La República del Perú no tiene ni doscientos años, versus los milenios de historia de los pueblos originarios.

Estos pueblos, que sufrieron de exterminio durante la colonia, cuando se funda la República fueron considerados menores de edad y se estableció un tutelaje paternalista sobre ellos. Lo que Ollanta señalo en su discurso de 28 de julio: “La realidad nos interpela diariamente y nos exige un nuevo contrato social que haga posible la convivencia armoniosa de todos los peruanos”, implica el reconocimiento del derecho a la identidad cultural de los pueblos originarios. Esto implica salir de décadas de privatización de la cultura, proceso iniciado con fuerza a partir del desmantelamiento de la reformas de Velazco, y que, de manera específica significo reducir al INC a su mínima expresión.



Magaly Medina líder de opinión, síntoma de la honda crisis de sentido y valores en el Perú.

¿Cuál es la relación entre Foucault y Magaly Medina?
Tiene que ver con la idea del panóptico, los presos vigilados desde una torre central no saben si están siendo verdaderamente vigilados. No ven a los vigilantes, pero interiorizan la idea de estar siendo vigilados día y noche... ¿qué pasa con Magaly? , sentirse vigilado(a) es aprender a conformarse a la expectativas de los vigilantes, en el caso de esta periodista, a operarse y transformarse físicamente de acuerdo al estereotipo de belleza femenina.

M. M. se reconstruye desde su “fealdad” a un estereotipo artificial.

El panóptico está incrustado en su cerebro. Ella no es ella misma, sino su alineación a los convencionalismos sociales, y, finalmente la falsedad en persona, que, además, desde su sometimiento e inautenticidad, se erige como la censora moral de futbolistas y vedettes. Siendo que ahora ella se parece cada vez más a los personajes que perseguía/espiaba.

La inautenticidad y la incoherencia de valores de esta periodista “líder de opinión”, tiene su correlato en las “barras bravas con tarjeta de crédito” o congresistas corruptos o jóvenes universitarios que responden que la independencia del Perú fue en la década del ochenta...

¡¡¡Todo esto es la consecuencia de la privatización de la cultura!!! Escenario que exige políticas culturales innovadoras.



Susana Baca, Ministra de Cultura, ha advertido que el presupuesto anual asignado a su cartera no alcanza para cuidar el patrimonio arqueológico y cultural del Perú (*)
Esto es coherente con lo que contó Christian Wiener (Director General de Industrias Culturales) en el "Encuentro con las Artes Plásticas y Visuales en el Ministerio de Cultura” (jueves 29 de setiembre), a propósito del recorte de presupuesto del Ministerio de Cultura, un funcionario del MEF le dijo: “de cultura nadie se muere”.

¿De cultura nadie se muere?, ¡¡¡¿¿¿qué idea de cultura tiene este funcionario y tiene el MEF???!!!

Vista la profunda crisis de sentido que afronta el Perú (y su síntoma Magaly Medina líder de opinión)... ¡¡¿¿¿qué visión de país tiene el MEF???!!! ¿Uno de barras bravas con tarjeta de crédito multiplicándose? ¿Más patrimonio cultural destruido por constructoras? ... la “gran transformación” no puede quedarse en una esperanza frustrada por funcionarios que ignoran la relación entre cultura y desarrollo.

(*) http://aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&view=article&id=20906%3Asusana-baca-advierte-que-presupuesto-no-alcanza-para-cuidar-patrimonio&catid=43%3A43&Itemid=577



Consciente de que la diversidad cultural crea un mundo rico y variado que acrecienta la gama de posibilidades y nutre las capacidades y los valores humanos, y constituye, por lo tanto, uno de los principales motores del desarrollo sostenible de las comunidades, los pueblos y las naciones...”
CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LAS EXPRESIONES CULTURALES. París, 20 de octubre de 2005


Lean funcionarios:
“LA DIVERSIDAD CULTURAL CONSTITUYE UNO DE LOS PRINCIPALES MOTORES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE... “


La DECLARACIÓN DE MÉXICO SOBRE LAS POLÍTICAS CULTURALES (MONDIACULT), 1982; la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, 2001; la CONVENCIÓN DE LA DIVERSIDAD, 2005; la CARTA CULTURAL IBEROAMERICANA, 2006; la Declaración de Friburgo (Derechos Culturales), 2007; la HOJA DE RUTA PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA, 2006; el Informe de Desarrollo Humano 2004, La libertad cultural en el mundo diverso de hoy; el Informe de la Comisión Mundial sobre la Cultura y el Desarrollo, “Nuestra diversidad creativa”, 1996; el Informe mundial de la UNESCO: Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural, 2009... Son algunos de los documentos que funcionarios aparentemente ignoran... ¿ignoran o son parte del liberalismo criollo o “elite” que Antonio Zapata comparó con el papel higiénico Elite?

Para que pase algo (en 100 días o mil años) debe cambiar drásticamente el escenario de marginalidad de la cultura en la visión de políticos convencionales. Sea lo que fuere, espero lo mejor, este es un momento altamente político.

No hay comentarios: