miércoles, 28 de diciembre de 2011

DESPRECIO POR LA MEMORIA

¿Por qué sucede el maltrato al patrimonio Cultural?

¿Por qué ciudadanos lo permitimos?

Listado de algunos casos de maltrato a nuestra herencia cultural:

Puruchuco, amenazado con ser dinamitado. A este tema se le suma el Estadio Monumental de la U construido en lo que debía ser un parque zonal aledaño a la zona arqueológica.

Amenaza de ver convertido Palais Concert en tienda Ripley Mincult y MML aprobaron el proyecto. Ojo, Ripley inició trabajos de demolición al interior del inmueble sin autorización, esto fue detenido provisionalmente por acción de activistas de defensa del patrimonio.

Demolición de Biblioteca Infantil Mamachullo, a manos de constructora, apoyada por delincuentes contratados (hay filmación y fotos de esto).

Mac Barranco destruye el Centro Cultural Manuel Beltroy (aquí se repite el tema, como en el caso del Puruchuco, de ser considerado Patrimonio Cultural de la Nación y luego deja de serlo, “porque estaba abandonado”.

Metropolitano pasando por el centro Histórico de Lima (y Barranco), lo que suscito preocupación de la Unesco.

Colocación de copia de Cristo de Corcovado (regalo del Presidente García, con dinero donado por empresa brasileña) sin respetar el paisaje natural en la Costa Verde. Tuvo el inusitado apoyo proactivo del MINCULT de Juan Ossio (la autorización de la obra la dio en un día).

Demolición del Parque Cuadros en Chorrilllos, detenida por orden judicial que el alcalde demoró en cumplir.


¿Qué dice esta lista de casos?:

Habla de nuestro desprecio por la memoria.



NO TENEMOS POLÍTCAS DE PATRIMONIO... y lo dice clarito la Contraloría (1). Entonces, hay algo más que ambigüedad y simplismo en instituciones, autoridades y funcionarios, (que son pagados por todos los peruanos para proteger el patrimonio) qué abdican de su responsabilidad... y les parece un gran éxito que la “inversión privada” (el negocio sin patria y solo interesado en ganancia rápida) cuide de la memoria de todos los peruanos... autoridades y funcionarios ambigüos, simplistas y negligentes...todo muy conveniente ¿a quienes?, a poderes fácticos.

(1) “CONTROL”, Boletín institucional Contraloría General de la República, Diciembre 2011. Año 2 - Edición 15

http://www.contraloria.gob.pe/wps/wcm/connect/2a0df30049811e369c7fbec467f5a7c1/Boletin_cgr2011_diciembre.pdf?MOD=AJPERES



Advierte Contraloría General de la República

Valor arquitectónico de Centro Histórico se está perdiendo por débil administración, sostienen

http://www.andina.com.pe/espanol/noticia-valor-arquitectonico-centro-historico-se-esta-perdiendo-debil-administracion-sostienen-392481.aspx


Lima, dic. 26 (ANDINA). El Centro Histórico de Lima se encuentra en situación de vulnerabilidad y su valor urbano y arquitectónico está perdiéndose por causa de una débil y limitada administración de las autoridades, advirtió hoy la Contraloría General de la República.

“Esa vulnerabilidad podría ocasionar la destrucción de la armonía arquitectónica y con ello la pérdida de su valor histórico”, concluyó una veeduría efectuada por el Departamento de Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la Contraloría, que alcanzó también a las ciudades de Arequipa y Cusco.

Ese mismo informe indica que, a diferencia de las otras dos ciudades mencionadas, solo Lima posee un inventario y catastro actualizados de los bienes inmuebles de su Centro Histórico.

Sin embargo, advierte que la Municipalidad Metropolitana otorga licencias de funcionamiento sin opinión previa de una comisión técnica “lo cual genera el riesgo de que se apruebe algún proyecto o intervención a un inmueble que termine impactando sobre los ambientes arquitectónicos monumentales que deben ser protegidos”.

Citó como ejemplo de esta situación el caso de las imprentas que operan en el centro de la capital, las cuales emiten sonidos y vibraciones que afectan las frágiles construcciones de los inmuebles considerados monumentos.

“Muchos de los inmuebles y monumentos se encuentran en una situación ruinosa, con alteraciones estructurales, y son usados para fines diferentes de su naturaleza cultural. Esto afecta el paisaje arquitectónico y el valor cultural que se tomó en cuenta para que sean declarados Patrimonio Mundial por la Unesco”, indica.

También hace hincapié en que un número importante de estos inmuebles no tiene protección legal, al no estar inscritos en Registros Públicos, requisito indispensable para el ejercicio de su defensa legal, en caso de eventuales daños o atentados.

La veeduría indica que no existe una política en materia cultural que asegure una relación de mutuo beneficio entre el desarrollo local y la preservación, protección y promoción de los bienes culturales mediante un aprovechamiento sostenible.

Otro punto mencionado es que el Centro Histórico de Lima no cuenta con un plan maestro actualizado que indique los objetivos, metas, proyectos, políticas y responsabilidades con el fin de asegurar la preservación, restauración, defensa, promoción y desarrollo local del patrimonio.

“Para la gestión del Centro Histórico de Lima se usan documentos desfasados, con varios años de antiguedad”, revela y agrega que no se cuenta con planes de contingencia que permitan salvaguardar el patrimonio cultural frente a un embate de la naturaleza.
Finalmente, recomienda que se articulen esfuerzos entre las autoridades locales y regionales y con el Ministerio de Cultura y sus respectivas direcciones para promover y elaborar un plan de manejo integrado y articulado.

(FIN) NDP/ART/RRC

No hay comentarios: