viernes, 11 de mayo de 2012

PERÚ: DESTRUCCIÓN DE PATRIMONIO ES POLÍTICA DE ESTADO.

 
La cultura como tema no prioritario dentro en la agenda del poder ejecutivo e innumerables casos de patrimonio desprotegido, señalan que abandono del patrimonio no es “autoridades distraídas” sino Política de Estado de Ollanta.


Casonas históricas con aviso “se vende como terreno”; Palais Concert en proceso de “restauración” basado en apresurada, deficiente, investigación histórica; proyecto de ley fujimorista para dejar en cáscara patrimonio edificado (práctica que se ha venido dando considera apropiada por arquitectos de trayectoria, y, que como se ve, es ilegal y debiera de ser sancionada drásticamente); zona arqueológica Puruchuco que deberá ser dinamitada para dar vía a futuro Mall... y largo etcétera de patrimonio desprotegido...
 
Pregunta: ¿Nos sorprende la negligencia de autoridades en la protección del patrimonio?
 
Dados los innumerables casos de patrimonio destruido o mutilado por constructoras y sus actores involucrados, ¿no aparece como una política de gobierno darle a la inversión privada todos los privilegios, incluido el de destruir impunemente acervo cultural,  raíces materiales de la memoria y la identidad?
Política de gobierno: darle a la inversión privada todos los privilegios, sea para depredar recursos (minerales, marinos) o destruir patrimonio.
 
Sugiero analizar el caso de la renuncia de la Viceministra de Pesquería Patricia Majluf, nos da datos aplicables a la comprensión –no aceptación– de por qué sucede la desprotección del patrimonio.
 
Bióloga dice que renunció por falta de una política para combatir el desorden, las irregularidades y corrupción en el sector Pesquería. Su objetivo era lograr ordenar un sector caracterizado por el desorden, corrupción y la alta influencia de grupos de interés. Ex Viceministra encontró resistencia para cambiar las direcciones generales y, además, rechazo a cubrir plazas con profesionales idóneos. Denunció que nunca existió en el ministerio una disposición para corregir el desorden y las irregularidades. En entrevista al diario El Comercio dijo que de todas las infracciones que cometen los industriales pesqueros menos del 10% llega a sancionarse y de esa cantidad, ninguno paga. Ante la falta de apoyo del gobierno renunció a su puesto como viceministra de pesquería.
 
Leer “Carta de renuncia de viceministra de Pesquería Patricia Majluf”
http://idl-reporteros.pe/2012/05/04/carta-de-renuncia-de-viceministra-de-pesqueria-patricia-majluf/

 
Bien, ASÍ COMO EN EL SECTOR PESQUERIA, EN EL SECTOR PATRIMONIO, se constata:
 
- Falta de una política para combatir el desorden, las irregularidades y corrupción en sector caracterizado por el desorden, corrupción y LA ALTA INFLUENCIA DE GRUPOS DE INTERÉS.
 
- Resistencia para cambiar funcionarios y rechazo a cubrir plazas con profesionales idóneos.
 
- Ministerio carece de disposición para corregir el desorden y las irregularidades.

- Infracciones que cometen empresarios no son sancionadas, y cuando se sanciona –poquísimos casos– son penas leves.
 
- FALTA DE APOYO DEL GOBIERNO.
 

Defensores del patrimonio estamos esperando que autoridades reaccionen a nuestros pedidos de cautelar patrimonio, pero, como vemos, ¿qué nos dice la falta de apoyo del gobierno y poca disposición para corregir el desorden y las irregularidades? Nos dice que patrimonio demolido impunemente día a día no es porque autoridades estén distraídas, lo que evidencia es la alta y eficaz influencia de grupos de interés, poderes fácticos.
 
¿Podremos, desde nuestros espacios, equilibrar esta desigual lucha entre quienes pedimos políticas culturales y de patrimonio –incluyen legislación, especialistas idóneos y presupuesto–  y los que no quieren ningún límite a sus negocios (poderes fácticos a la vista apoyados desde el gobierno)?

No hay comentarios: