sábado, 11 de agosto de 2012

LLAMADO PARA LA DEFENSA DE PURUCHUCO


LLAMADO PARA LA DEFENSA DE PURUCHUCO
Por Virgilio Roel

Puruchuco es una huaca importante para nuestra cultura y para lo que nosotros somos.

En  Lima  la zona más sagrada de todas era Puruchuco. Era una zona ceremonial y sagrada donde fueron enterrados nuestros antepasados. Ahí se replegaron los incas. Gran parte de los muertos  enterrados en Puruchuco son los que murieron en el cerco de Lima, en la llamada  guerra de resistencia de los incas ante los españoles. Ahí están los Incas que al mando de Quizu Yupanqui casi toman la Plaza de Armas.

No es posible que se agreda a Puruchuco. Para  nosotros debiera de tener  la misma importancia que tiene el muro de los lamentos para los judíos en Jerusalen; para ellos, la zona más sagrada  a donde  van a lamentarse por la destrucción de su antiguo estado. Nosotros no hacemos lo propio pese a que la importancia de Puruchuco es exactamente la misma que tiene para los judíos el muro de los lamentos.

Nosotros deberíamos de ir a Puruchuco en peregrinación para rendir culto a nuestros antepasados que fueron enterrados allí. Por esta razón debemos defender Puruchuco. Es por aquellos que lucharon por su identidad, por esa  causa noble y justa.

No hay comentarios: