viernes, 10 de agosto de 2012

SANCIONAR EL RACISMO


SANCIONAR EL RACISMO

Por incurrir en prácticas discriminatorias, Municipalidad de Miraflores clausuró UVK Multicines Larco S.A.
Miraflores, viernes 16 de diciembre de 2011
http://www.miraflores.gob.pe/_contenTempl3.asp?idcontenido=5627

ORDENANZA Nº 294-MM
Miraflores, 25 de agosto de 2008
Artículo 4°._ DISCRIMINACiÓN EN LOCALES ABIERTOS AL PÚBLICO
Se considera causal de revocatoria de la licencia de funcionamiento, es decir se ordenará la clausura definitiva del local al titular del establecimiento, si se comprueba la realización de actos discriminatorios en perjuicio de los consumidores, por motivo de raza, sexo, religión, condición económica, clase social, posición política, indumentaria, orientación sexual, actividad, condición de salud, discapacidad, lugar de origen o residencia, edad, idioma o de cualquier otra índole, que implique impedir el ingreso, la adquisición de productos o la prestación de servicios que se ofrecen en el establecimiento.



Por el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, recordando caso de joven cusqueño discriminado en Cine UVK. Si se reacciona ante discriminación por usar chullo en cine miraflorino ¿por qué no se reacciona ante la exclusión o subordinación del arte de los pueblos originarios de las colecciones de arte peruano de Museos de Arte?

9 de diciembre se difunde la noticia de joven cusqueño discriminado en Cine UVK. Vinieron las entrevistas a los involucrados y hubo informes periodísticos. Aplicando ordenanza que sanciona la discriminación en locales abiertos al público la Municipalidad de Miraflores clausuró temporalmente cine.

Interesante la difusión del tema, personaje de impacto mediático como Gastón Acurio o comentarista social como Carlín le prestaron atención al tema.
Comparto esta información a manera de recordar el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” (9 de agosto).

El derecho a la identidad cultural, esto es, a no ser discriminado por identidad étnica, color de piel, indumentaria o espiritualidad es un derecho pendiente en el Perú. Lo he dicho y lo repetiré: colecciones de arte desde su óptica eurocentrista discriminan el arte de vertientes culturales distintas, o lo excluyen o lo incluyen de manera subordinada, y, además, le ponen el clasista rótulo de arte “popular”. Abran cualquier libro de historia del arte y sus en sus páginas no aparece el arte que producen los herederos de los pueblos originarios. En la práctica esto es discriminación racial. RACISMO que se presenta como natural. Si se reacciona ante discriminación a joven por usar chullo en cine miraflorino ¿por qué no se reacciona ante la exclusión o subordinación del arte de los pueblos originarios de las colecciones de arte peruano? ¿No que todos somos iguales y que todas las culturas son igualmente dignas y merecen respeto?

Esta naturalización de la subordinación de la cultura indígena esta a la base del desprecio de su cultura –y ver como normal su legado cultura postergado o destruido como el caso de Ministerio de Cultura avalando túneles en complejo arqueológico Puruchuco– y es una manifestación del etnocentrismo limeño que muchas veces deviene en racismo. Y significa brechas entre peruanos, unos ciudadanos con derechos y otros con sus derechos condicionados, sujetos a la humillación cotidiana por parte de la institución arte.

No está de más recordar que quienes sostienen museos son una serie de especialistas: historiadores, museógrafos, curadores, etc. Vista la sanción que impuso la Municipalidad de Miraflores a cine que discriminó a joven  ¿cuál sería la sanción que le correspondería a Museos de Arte y sus actores?, eso, clausura temporal, y reinició de sus actividades cuando respeten derechos culturales; y, también, que pidan disculpas.



¿Racismo en cines UVK? Este joven fue impedido de reingresar a la sala

EL COMERCIO. Viernes 09 de diciembre de 2011

http://elcomercio.pe/lima/1345575/noticia-denuncian-supuesto-acto-racismo-sala-cine-miraflores


EL COMERCIO. UVK Larcomar ante denuncia de racismo: "El chico no sabía ni hablar"

EL COMERCIO. Viernes 09 de diciembre de 2011

http://elcomercio.pe/lima/1345594/noticia-uvk-larcomar-ante-denuncia-racismo-chico-no-sabia-ni-hablar


Trabajadora de UVK Larcomar negó haber insultado a joven cusqueño

EL COMERCIO. Viernes 09 de diciembre de 2011

http://elcomercio.pe/lima/1345888/noticia-trabajadora-uvk-larcomar-nego-insultado-joven-cusqueno

Video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TOUXmiyWqrY


Racismo en Larcomar - UVK: Ricardo, el agraviado
Informe ATV+

http://www.youtube.com/watch?v=7HhnbyQkMnw


Pierina Papi habla sobre caso de discriminación en UVK Larcomar

http://www.youtube.com/watch?v=ncVnWBQDWVU&feature=related


Así luce UVK de Larcomar tras ser clausurado por denuncia de racismo

EL COMERCIO jueves 15 de diciembre del 2011

http://elcomercio.pe/lima/1348523/noticia-asi-luce-uvk-larcomar-clausurado-denuncia-racismo


Gastón Acurio protestó así contra el racismo: “Me voy al cine”

EL COMERCIO. Sábado 10 de diciembre del 2011

http://elcomercio.pe/lima/1346070/noticia-gaston-acurio-protesto-asi-contra-racismo-me-voy-al-cine


Carlincaturas

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgXh1kAulDy4I4fFGPmEtwqH96TQnZzu1G6EnukPo8R6J6tD7C2IEMGhr5KKS9TVqQXfqP9n3f2JDOTfancuEzpGXef0mwUJjsXu65vPgyvs_Gpto819Rr9PefVSNhHjiaxXrjxQLK4SBOA/s320/peru-qero.jpg









No hay comentarios: