domingo, 17 de febrero de 2013

PLANTÓN EN DEFENSA DE LA HUACA PURUCHUCO, 13/02/2013

FOTOS DEL PLANTÓN EN DEFENSA DE LA HUACA PURUCHUCO, frontis del Ministerio de Cultura, miércoles 13 de febrero del 2013. Vibrante jornada por la defensa de complejo arqueológico amenazado por obra vial.

Obra ampliación de la Av. Javier Prado atravesando zona arqueológica con túneles a ras del suelo atenta contra legado milenario. Atentado cultural se pretende justificar diciendo que es para facilitar el tránsito de vehículos por esa zona. Este argumento es falso, dada la casi nula circulación vehicular que existe en el lugar. Obra vial tiene como real objetivo facilitar el acceso a Centro Comercial Real Plaza –negocio privado– que se viene construyendo a escasos metros del conjunto arqueológico.

De suma de casos de patrimonio desprotegido se desprende un balance crudo de ineptitud del Ministerio de Cultura, e incapacidad para acercarse a la sociedad civil de ministro y equipo, ¿no lo hace porque eso significa empoderar a ciudadanos y eso al parecer no es conveniente a interese de Interbank, Ripley,  lotizadoras en Punchauca, etc.?

No más tolerancia a la mecedora. Cartas, plantones sucesivos, informes periodísticos, pronunciamiento del CAP-RL ¿y?, ministro le da la espalda a legado milenario pero dice que lo protege. Basta de tolerancia a ministro Peirano. Bochinche a ver si escucha... a ver si mira, a ver si reacciona, a ver si es Ministro de Cultura.

BASTA DE DOBLE DISCURSO, LEGADO MILENARIO ES INTANGIBLE.

La exigencia ahora es: "¡Fuera Peirano!". Se ha llegado a ese punto no en una semana sino después de meses constatando falta de rumbo de ente rector de la cultura.

El Doctor Virgilio Roel, el Comité de defensa y desarrollo de la Huaca y ciudadanos decimos fuerte: ¡INTANGIBLE ES INTANGIBLE!, ¡NO A TÚNELES EN SANTUARIO DONDE REPOSAN LOS RESTOS DE LA DEFENSA INCA CONTRA EL INVASOR EUROPEO!







No es posible que se agreda a Puruchuco. Para nosotros debiera de tener la misma importancia que tiene el muro de los lamentos para los judíos en Jerusalén; para ellos, la zona más sagrada a donde van a lamentarse por la destrucción de su antiguo estado”.

Nosotros deberíamos de ir a Puruchuco en peregrinación para rendir culto a nuestros antepasados que fueron enterrados allí. Por esta razón debemos defender Puruchuco. Es por aquellos que lucharon por su identidad, por esa causa noble y justa”.


LLAMADO PARA LA DEFENSA DE PURUCHUCO, Virgilio Roel

No hay comentarios: