lunes, 5 de agosto de 2013

“Algunas Posibilidades del Arte Crítico”



En mi Instalación SÉ FELIZ NO PENSANDO, OLVÍDELO TODO, VIVA LA VIDA, 4ª Bienal Internacional de Grabado del ICPNA 2013, que va hasta el 11 de agosto en el CC Bellas Artes, entre otras obras presento las composiciones fotográficas: “Algunas Posibilidades del Arte Crítico”.


Desde el Taller Huayco E.P.S. –fines de la década del setenta– hasta ahora, se ha venido desenvolviendo una creatividad que ha generado contenidos y formas de expresión alternativas  a las del arte del circuito comercial. Algo de estas nuevas propuestas éticas y estéticas es la que sinterizo en esta serie de fotomontajes.


Los Bestias, escenario de Bestiario, mediados de la década del ochenta. Campus de la U. Ricardo Palma.

Herbert Rodríguez, Collage, 1984

Rechazando la especialización y la práctica en compartimientos separados de la pintura, la escultura, el grabado y el diseño gráfico (el dibujo, la forma y el color, la textura, el volumen en el espacio, la reproducción en serie, el texto y la imagen) se aspira a un ARTE TOTAL. 



Ensamblajes, carros ambulantes, muebles (el arte aplicado), la pintura mural, los carteles, el afiches (la fotoserigrafía), la pintura con moldes o el esténcil corresponden a la estética alternativa del Arte Crítico.

El Arte Crítico una tendencia artística con perfil propio. Sus referentes son posmodernos (o post formalismo modernista) y corresponde al nuevo tiempo de transición y cambio de época.



Herbert Rodríguez, arte para fotocopia, escenografía subterránea. Mediados de la década del ochenta.

El utilizar medios de expresión simbólica cargados de contenidos éticos y críticos ha venido siendo etiquetando de “extrartístico” o “panfletario” por el conservadurismo  formalista.







 
Herbert Rodríguez, Instalación SE FELIZ NO PENSANDO (OLVÍDELO TODO, VIVA LA VIDA). Centro Cultural de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú - 1° piso (Jr. Huallaga 426, Lima).
Va hasta el 11 de agosto del 2013. Horario de atención de la sala de exposiciones: de martes a domingo 10 am - 1pm, 2pm – 7pm.

No hay comentarios: