sábado, 10 de agosto de 2013

ARTE Y MEMORIA



Panel con fotocopias de la década del 80 en SE FELIZ NO PENSANDO, OLVÍDELO TODO, VIVA LA VIDA, 4ª Bienal de Grabado ICPNA 2013.


La “guerra sucia” y las fosas comunes –cuyas fotografías publicaba en primera plana La República-  me impactaban e interpelaban. Utilizó imágenes de la violencia en una secuencia de obras gráficas (monotipias en serigrafía, collage, arte para fotocopia, ensamblajes), en un primer momento realizo un proceso de autoreflexión  político-existencial, y, luego, desarrollo obras de comentario crítico sobre la paulatina insensibilización  e hipocresía de la sociedad y el Estado, frente a las consecuencias de la violencia (mientras la escena subte gritaba su disconformidad).



Frase de cuando los cadáveres comenzaban a ser parte del paisaje diario: “El primer muerto por torturas desencadena un escándalo pero el número 10 ya no y el numero 50 se acepta como un orden natural que funciona así. Eso es lo que el sistema pretende aniquilar en la gente: la capacidad de rebelión, de indignación y asco...”.


Testimonio: se trataba de ver con los ojos abiertos, de no negarse al cruel dato de la realidad. Lucidez, el primer paso, luego de ello el esfuerzo de la reflexión sistemática para plantear alternativas. 



“La prepotencia y el abuso del débil es cobardía. Y guerra sucia, matar jóvenes, violar mujeres, torturar ancianos... ¿cuál es la estúpida entraña  de una sociedad que confunde orden y autoridad con la  crueldad perversa impune?, ¡¡¡¿¿¿”defensa de la patria”, “cerrar filas”, defender nuestras fuerzas armadas???!!!” (Escrito de la década del noventa)


 

ARTE Y MEMORIA

Testimonio: se trataba de ver con los ojos abiertos, de no negarse al cruel dato de la realidad. Lucidez, el primer paso, luego de ello el esfuerzo de la reflexión sistemática para plantear alternativas.
La conciencia  de la guerra sucia se dio desde los primeros años de la arbitrariedad de un estado  sin reflejos, inepto y arrogante. Desde el presente se escucha a algunos decir que no se dieron cuenta.
 

2013, país con boom económico. Uno quisiera que el arte tuviera temas más amables que expresar, pero, el registro y la memoria son necesarias para encarar tanto a sector de jóvenes fanatizados como a la pendiente reconciliación (sin amnesia ni impunidad).




A fines del año 1982 realicé mi segunda exposición individual en la Galería La Araña. Ahí presente una serie de monotipias en serigrafía, collages y ensamblajes.  El comentario crítico queda como registro que fui el primer “artista culto” peruano que, a inicios de la década del ochenta, utilizó imágenes de la violencia en una secuencia de obras.







SE FELIZ NO PENSANDO, OLVÍDELO TODO, VIVA LA VIDA, instalación de Herbert Rodríguez, 4ª Bienal de Grabado ICPNA 2013. Hasta el domingo11 de agosto, CC Bellas Artes (Jr. Huallaga 426, Lima). Horario de atención de la sala de exposiciones: de martes a domingo 10 am - 1pm,  2pm – 7pm.

No hay comentarios: