sábado, 26 de octubre de 2013

Exposición América Latina 1960-2013

Mi obra será parte de la Exposición América Latina 1960-2013.
 
De su Nota de Prensa: “La exposición ofrece una nueva perspectiva sobre la fotografía latinoamericana desde 1960 hasta nuestros días, mediante el prisma de la relación entre texto e imagen fotográfica”, y agrega bajo el título de ENTRE TEXTO Y FOTOGRAFÍA, UN ESPACIO DE LIBERTAD: “Movidos por un sentimiento de urgencia frente a gobiernos autoritarios y sucesivas conmociones sociales, un gran número de artistas latinoamericanos intentaron escapar de la especificidad de un medio único yuxtaponiendo texto y fotografía en su obra”.


Es un panorama de más de cincuenta años reúne a más de 70 artistas de 11 países diferentes.
 
MÁS DATOS: La muestra va del 19 de noviembre 2013 al 6 de abril 2014. Lugar: Fondation Cartier pour l’art contemporain, 261 boulevard Raspail - 75014 Paris. fondation.cartier.com

La exposición América Latina 1960-2013 fue concebida por la Fondation Cartier pour l’art contemporain (París) y el Museo Amparo (Puebla, México), con el apoyo del IHEAL (Institut des Hautes études d’Amérique Latine, Paris).




“Violencia Estructural”, Herbert Rodríguez, 1989.
Collage a partir de fotocopias, monotipias (serigrafía) y papel pintado, 100 x229 cm

Mi collage  seleccionado para la exposición "America-Latina, 1960-2013" lo elaboré para la Campaña Arte/Vida, campaña contra la violencia que impulsé a fines de la década del ochenta. Fueron años de la espiral de la violencia, agudización de la confrontación entre gobierno y grupos alzados en armas (sobre todo: Sendero Luminoso).


Campaña Arte/Vida contra la violencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, muro en el pasadizo de la Facultad de Letras, 1989.

Campaña Arte/Vida, Universidad Católica, Facultad de Ciencias Sociales, 1989.

Campaña Arte/Vida, Parque Municipal del distrito de Carmen de la Legua.

Campaña Arte/Vida, Parque Argentina y Parque Lennon del distrito de San Miguel, 1989.

A inicios de 1989 donde voy a la Universidad San Marcos a desarrollar una campaña de muralización contra Sendero Luminoso. Como parte de mi voluntad de salir de la pasividad y confrontar a los tanáticos-sanguinarios-autoritarios también llevo mi activismo artístico a la Universidad Católica, al Parque Municipal del distrito de Carmen de la Legua y al Parque Lennon del distrito de San Miguel.

En el artículo HERBERT RODRÍGUEZ Y ARTE-VIDA: EXISTENCIALISMO ARTÍSTICO-POLÍTICO (I) he hecho una reseña de ese periodo de activismo artístico.

En el collage “Violencia Estructural” se ve la influencia del “Arte lenguaje”, en palabras de Juan Acha, entendido como “(artistas que) se valen de la palabra y de cualquier medio gráfico para cuestionar la lógica y la objetividad de las ideas fundamentales sobre arte".  En la obra se aprecia el eslogan: “Recuperar nuestra capacidad de indignación”, y palabras para la asociación libre de ideas: “instinto”, “exceso”, “humor”. También la palabra OFERTA, junto con titulares sensacionalista de diarios.
Esta obra que tuvo la función de ser periódico mural, buscó el impacto visual y comunicar las ideas a través de frases simples y directas acompañadas de imágenes de impacto, para traducir el absurdo y el asco moral.



En 1989, en el cambio de década, ya habían pasado Huayco, AVA, lo Subte/Bestia y la Carpa Teatro. Por esos años el país derivaba hacia una espiral de la violencia cada vez más dramática y sangrienta, la realidad se desmoronaba. La “violencia estructural”, es la violencia “latente”, “oculta” o “silenciosa” como la situación de pobreza en la que viven las grandes mayorías o sectores marginados de las oportunidades que la sociedad ofrece a las minorías privilegiadas.
Ante el fuego cruzado, la sociedad civil aparecía paralizada por el miedo, incapaz de decir NO A LA VIOLENCIA y proponer una vía distinta, tanto a la guerra sucia (fosas comunes, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales por las fuerzas de seguridad del gobierno) como al baño de sangre senderista. Con este collage buscaba manifestar una toma de posición y decir que: “el principal factor de muerte en el Perú es la pobreza” (Campaña Perú, Vida y Paz). ¿Se quería acabar con la violencia subversiva?, entre otras cosas había que eliminar la injusticia social, esto es, acortar la enorme brecha entre ricos y pobres que eran una de las la excusas en la que grupos violentistas fundamentaban su lucha. Había que atacar el tema de las enormes brechas económicas, políticas, culturales, sociales, había que acabar con la violencia estructural.








Mujer con el pecho perforado por una bomba que le estalló cuando intentaba realizar atentado terrorista; policía forcejeando con madre con su hija en brazos; cuerpo de joven suicida colgando de viga; decenas de cuerpos esparcidos por la tierra: fosa común en Ayacucho; rostro fiero, actitud agresiva de comando... la fotografía (de diarios y revistas) como testimonio de la violencia, fueron y son insumo de mi creatividad crítica.


Así como en los años de la espiral de la violencia  sigo creyendo que el artista debe abrir camino a la criticidad contestataria, a la estética de la indignación y a la autonomía creativa; para sacar al Perú del profundo hoyo ético en que se encuentra.

No hay comentarios: