miércoles, 9 de octubre de 2013

VISTO Y OIDO EN LA CAMINATA SALVEMOS BARRANCO



Este artículo surge de la indignación de ver cómo se privatiza el espacio público, malecones, acantilados, playas, permitido por autoridades y que demuestra la ausencia de responsabilidad social de empresarios y sus clientes.
Da coraje cómo se viene vendiendo o destruyendo legado cultural y cómo se privatiza el espacio público, artistas no podemos sentirnos bien con nosotros mismos si evadimos esa realidad. Felicitaciones a Salvemos Barranco Asociación Civil por organizar la Caminata Salvemos Barranco, muy aleccionador ver in situ el tamaño del egoísmo del dinero
.

Caminata para sensibilizar a la población, poder observar como el distrito ha cambiado y que podemos hacer para devolverle a Barranco el carácter que siempre tuvo, respondiendo a las preguntas: ¿sus cambios han generado daño en nuestro distrito?, ¿cómo podemos colaborar para que no siga habiendo daño en Barranco?

Fiesta cívica el que existan vecinos-ciudadanos que salen a la calle a decirle a autoridades que no pueden hacer los que les da la gana, no pueden poner en venta el espacio que es de todos... vergüenza lo que viene sucediendo en Barranco, que, como en otros distritos y muchos lugares del país, boom económico significa privatización de malecón, acantilado, playa... 
 


“INFINITY NO CEDE Y CONTINÚA CONSTRUYENDO POLÉMICO EDIFICIO EN BARRANCO” (La República. 07-09-2010)


Infografía. Fuente. “Dice ser dueña del malecón... y de las olas. La República. 07-09-2010.
Familia Dasso Botto refiere que propiedad llega hasta la quinta ola, aunque afirma que la podrían donar para uso público perpetuo”.
http://www.larepublica.pe/07-09-2010/dice-ser-duena-del-malecon-y-de-las-olas








Mensaje de Salvemos Barranco Asociación Civil

Escuchado en la Caminata Salvemos Barranco (08-09-2013):Los propietarios de este edificio (ver fotos en video) dicen que son dueños hasta la quinta ola, miren Uds. el mar y cuenten la quinta ola...”. “Están construyendo el acantilado en la parte de abajo, ya van a llegar a la pista de la Costa Verde”. “Esto es un atentado contra Barranco”. “Los automóviles que circulan por la playa de la Costa Verde,  el en día que haya un sismo un terremoto, les puede caer un edificio encima...”
.
¿Acostumbrarnos a que solo somos ciudadanos si tenemos dinero, y que la puesta de sol y la vista la mar son propiedad privada y/o solo para clientes?


VIDEO: SOY DUEÑO DEL MAR HASTA LA QUINTA OLA DEL MAR...



COGE TU PEDAZO DE ACANTILADO... Y PONLE NÚMERO


Este caso de apropiación del acantilado fue uno entre otros casos vistos en la Caminata Salvemos Barranco (08-09-2013). Constatar como se viene privatizando el espacio público en bello Distrito, con valioso patrimonio cultural y natural, fue un valioso ejercicio de ciudadanía.
Pedazo de acantilado llevará 50 años de “apropiado”, pero ¿acaso no es no es "invasión de tierras", no con esteras a la intemperie, si no a punta celebración de bodas, cumpleaños y otros eventos privados de la elite social?
 

Surgen preguntas:
¿Cuál es la calidad de nuestros valores como colectivo, como peruanos?
LA ELITE SOCIAL, ¿SERÁ CAPAZ DE AUTOREGULARSE? Para el caso, pedir disculpas y regresar a la comunidad lo que le pertenece.
 Vemos crecer la inseguridad ciudadana; en vez del trabajo esforzado, perseverante y honesto algunos peruanos de a pie optan por el delito como atajo para obtener dinero, y, ¿qué ejemplo les da la privatización del espacio público... EL QUE PUEDE-PUEDE?
 

La elite, con su impune trasgresión de normas: ¿se quejara de que la delincuencia crezca imparable?, se condenan a vivir enrejados o ¿sueñan con cartel a la entrada del Distrito de Barranco que diga: “INGRESO A BARRANCOO PERMITIDO SOLO PARA PROPIETARIO$”?
 

¿Será verdad que en el Perú el dinero compra todo, personas, autoridades, leyes...?

VIDEO: COGE TU PEDAZO DE ACANTILADO... Y PONLE NÚMERO






EN BARRANCO EL MAR ESTÁ ENREJADO



Estamos en un parque, que fue cercenado por la propiedad privada de este edificio (Aquarius), que lo han utilizado, han matado una zona verde para hacer cemento, y, además, los barranquinos ahora ya no podemos disfrutar, vemos el mar entre rejas, el mar está enrejado”.



Video EL MAR ESTÁ ENREJADO. Escenas de la Caminata Salvemos Barranco.





Así como tenemos este parque cercenado (por edificio Aquamarina), de un kilometro de playa tenemos cuarenta metros”. Visto y escuchado en la Caminata Salvemos Barranco (08-09-2013)

Caso Edificio Aquamarina.

Ahora han surgido por allí (Barranco) nuevas moles lujosas que, con impecable mal gusto, han sido diseñadas para nuevos ricos". Caretas.




Edificio Aquamarina, ubicado al final del Jr. 28 de Julio de Barranco... si hubiera concurso de mala práctica empresarial este proyecto estaría compitiendo por el primer premio.
En video, Ivette Ubilluz (coordinadora de la Caminata Salvemos Barranco) hace reseña del caso frente al edificio invasivo de acantilado.



La evidencia del mal generalizado de la corrupción en el Perú puede producir desanimo en algunos. Pasa que golpea la ausencia de vergüenza de  empresarios constructores (y arquitectos e ingenieros) que avasallan el espacio público, tácitamente avalados por alcaldes y clientes de sus negocios. Pero recordemos que el Perú en sus peores momentos ha demostrado que tiene una reserva moral, capaz de luchar a contracorriente, sosteniendo valores y Principios. Por eso felicito a los ciudadanos organizados en Salvemos Barranco que organizaron la caminata del pasado 8 de setiembre.


Infografía elaborada por Salvemos Barranco Asociación Civil


Informe de TV (Canal 5, "Panorama") sobre el Caso del edificio "Aquamarina" y la comuna de Barranco
http://www.youtube.com/watch?v=BXRwGIkVROQ

"MEMORIAL" Y MONUMENTO A LA CORRUPCIÓN DE EMPRESA CONSTRUCTORA Y SUS CLIENTES Y AUTORIDADES QUE SEMBRARON CEMENTO EN ACANTILADO.
Propongo no demoler este edificio que se ha apropiado del espacio público y  ha privado del malecón y la vista al mar a los barranquinos y a todos los peruanos. No demolerlo por unos años y construir muro que le tape al edificio la vista al mar. Que mole de cemento quede como testimonio de los antivalores de empresa constructora, sus clientes y autoridades.

Esta propuesta de sanción es un ejercicio de imaginación... y proyecto artístico.

No hay comentarios: