domingo, 18 de mayo de 2014

La cultura y la “CRISIS SEVERA DE LA POLÍTICA PERUANA”


La política se ha vaciado de contenido” (1), Martín Tanaka.

La corrupción no tiene bandera ni ideología, se produce en toda tienda política” (2), Augusto Álvarez Rodrich.

A través de VOTACULTURA Buscamos que los políticos tomen en cuenta la cultura mientras la política presenta síntomas de descomposición (“desmadre putrefacto” le llama Augusto Álvarez Rodrich).

Del Balance Anual de Políticas Culturales 2013 surgió el diagnóstico que la autoridad a cargo de la cultura es vertical (ejemplo, imponer túnel a través de una huaca), opaco (ejemplo, se arma ley de patrimonio sin consulta) y hermético porque pedimos reunión y nos pasean por 7 meses. Sugiero contextualizar  el diagnóstico de maltrato al artista y de subvaloración de la cultura con la crisis de la política en general. 

ADVERTENCIA. Se busca conocer con claridad el problema a confrontar –profunda crisis de la política– NO PARA DESALENTAR si no para ver cómo nos posicionamos ante el escenario de problemas.

Hoy en el Perú muy pocos políticos toman decisiones que pueden hacer la diferencia”, dice Martín Tanaka en su artículo ¿Y los políticos? (La República, 18-05-2014). Más bien “tenemos a la gran masa de postulantes a elecciones, que pasan indistintamente por diferentes partidos nacionales, movimientos regionales, organizaciones locales y cualquier entidad capaz de postular candidatos, en todas las combinaciones de colores y niveles imaginables. Salvo una ínfima minoría que postula motivado por consideraciones ideológicas, podría decirse que la gran mayoría busca, simplemente, ser elegido y desarrollar una carrera política. Ser político no implica como en el pasado luchar por un programa, sino convertirse en un intermediario mínimamente eficaz. Una suerte de broker. Ciertamente, esto es consecuencia de las lógicas antiideológicas y antipolíticas que se han impuesto es nuestra cultura política. Esto prácticamente empuja a una dinámica de representación con tintes clientelísticos: obras o cargos públicos o tramitación de pedidos a cambio de apoyo político”.

Los candidatos se adaptan a la oportunidad, no al Programa, solo buscan ser elegidos y desarrollar una carrera política, basada en el clientelaje: tramitación de pedidos a cambio de apoyo político.

En su artículo “El Perú profundo y mafioso” (La República, 16-05-2014), Augusto Álvarez Rodrich dice. “La corrupción se desborda a lo largo y ancho del país. (…) ocurre en las regiones, en los distritos –del interior y de Lima– sucede lo mismo, desde los populares como San Juan de Lurigancho hasta los pitucones como San Isidro”. 

Él presenta la siguiente lista de autoridades involucradas en caso de corrupción: 

ÁNCASH Orden de detención de 29 personas por presuntos actos ilícitos en Áncash, incluyendo al presidente regional César Álvarez, alcaldes provinciales, dirigentes de construcción civil, periodistas y sicarios, entre otros.
CAJAMARCA Investigación preparatoria preliminar al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y a 37 personas, por encabezar una red de corrupción alrededor de obras públicas licitadas de manera amañada que fueron detectadas por la Contraloría General.
AYACUCHO. Wilfredo Oscorina está acusado por malversación de fondos y lavado de dinero proveniente de tragamonedas y corrupción
CALLAO Félix Moreno en el Callao, por defraudación en obras de inversión pública
CUSCO Jorge Acurio fue suspendido en Cusco por delitos de colusión desleal y aprovechamiento indebido del cargo
HUÁNUCO Luis Picón en Huánuco por malversación de fondos
LORETO Iván Vásquez en Loreto por peculado doloso, aprovechamiento indebido del cargo y colusión agravada
TUMBES Gerardo Viñas de Tumbes, ha sido denunciado por la Contraloría por corrupción, intento de violación, realizar actos proselitistas con fondos del Estado, y atacar a periodistas.

Esto es manifestación de una crisis severa de la política peruana, pues la corrupción no tiene bandera ni ideología, se produce en toda tienda política. 

La iniciativa VOTACULTURA busca que cultura sea tomada en cuenta por los aspirantes a autoridades políticas. A la base de la crisis de la política está la crisis de la responsabilidad ética. Visto esto, ¿qué haremos?

(1) ¿Y los políticos?, por Martín Tanaka
La República, 18-05-2014
http://www.larepublica.pe/columnistas/virtu-e-fortuna/y-los-politicos-18-05-2014

(2) El Perú profundo y mafioso, por Augusto Álvarez Rodrich
La República, 16-05-2014
http://www.larepublica.pe/columnistas/claro-y-directo/el-peru-profundo-y-mafioso-16-05-2014



III REUNIÓN RUMBO AL #VOTACULTURA LIMA EN LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS AFICIONADOS. Martes, 20 de mayo a las 7 pm
- Buscamos el cambio de discursos sobre la cultura y la política.
- Somos conscientes de la relación entre la cultura y el desarrollo sostenible y queremos que sea evidente y considerada por todos.
- Creemos en el fortalecimiento de la gobernanza cultural.
- Todos somos el "sector cultural". Vecina, vecino, a todos nos afectan las políticas culturales. Queremos trabajar con interesados de todos los distritos de Lima, incluso con quienes ya estén llevando un proceso similar por su lado. Nuestras iniciativas pueden coexistir y dialogar.
EVENTO EN FACEBOOK:
https://www.facebook.com/events/685990298105582/



No hay comentarios: