martes, 10 de junio de 2014

AL OTRO LO SENTIMOS COMO UN EXTRAÑO


Persiste el no comprender cabalmente el dolor ajeno”,
Denise Ledgard, Directora ejecutiva del Lugar de la Memoria.

No hay nación. Al otro lo sentimos como un extraño”.
Gonzalo Portocarrero

“(Sociedad peruana) marcada por la existencia de grandes fracturas sociales objetivas y subjetivas y por una profunda incomprensión mutua entre las partes”.
Javier M. Iguiñiz


INDIFERENCIA AL OTRO-DIFERENTE...


Denise Ledgard, Directora ejecutiva del Lugar de la Memoria, dice: “Sí, persiste el olvido, persiste el no querer recordar y persiste el no comprender cabalmente el dolor ajeno. Pero, además, el respeto al otro, la convivencia  pacífica y armoniosa que debería tener una sociedad es algo que… si uno sale acá a las calles nomás encuentra que es una jungla y cada día está peor. Hay valores básicos que no se han reforzado sino, al contrario, se han ido deteriorando. Eso es muy preocupante para una sociedad y para la construcción de una ciudadanía. Por otro lado, uno se da cuenta de que el Estado funciona para algunos pero no para otros. Entonces, es un cambio orgánico el que se necesita. Creemos que parchando o simplemente mirando para otro lado, todo se va a solucionar, pero las cosas no se solucionan mágicamente” (1).

Resalto: “persiste el no comprender cabalmente el dolor ajeno”, esto es, el no ponerse en el lugar del otro, o el limeño que no considera al peruano de herencia indígena como igual-ser-humano.
Otro: dice, “uno sale acá a las calles nomás encuentra que es una jungla y cada día está peor…”. ¿Cómo se puede decir algo tan duro y todo sigue normal?, esto es, las brechas entre peruanos siguen y se agravan.

En La revista HILDEBRANDT EN SU TRECE (23-29 de mayo del 20014) Gonzalo Portocarrero dice: “Lo que sucede es que se está dando a la vez una crisis institucional, yo diría sin precedentes, con un auge económico que tampoco tiene precedentes en nuestra vida republicana. Y esta coincidencia de dos factores que parecerían, aparentemente, excluyentes tiene que ver con algo que ya ha sido mencionado: la ley no tiene vigencia en nuestro país. Y no tiene vigencia porque no hay Estado y no hay nación. Yo diría sobre todo porque no hay nación. Al otro lo sentimos como un extraño, alguien que podemos engañar y cuyos derechos podemos atropellar porque no nos corresponde respetarlo. La ausencia de estos valores, representados por una nación, es el problema de fondo en esta institucionalidad débil

Dice Gonzalo: “no hay nación - al otro lo sentimos como un extraño”. De nuevo aparecen como tema de fondo, como problema de páis, nuestros desencuentros entre peruanos.

Y esto me recuerda un texto de Javier M. Iguiñiz del 2008: “…una sociedad como la peruana marcada por la existencia de grandes fracturas sociales objetivas y subjetivas y por una profunda incomprensión mutua entre las partes. Se yuxtaponen la fractura económica, tanto en los medios para competir (distribución de activos) como en los resultados (distribución de ingresos), la fractura en los servicios sociales (muy desigual calidad de educación, y de cobertura y calidad de atención de enfermedad, así como de calidad de vivienda), la fractura en protección social (sistemas diversos y muy desiguales de jubilación), la fractura étnica que coincide en buena medida con la territorial tanto al nivel de los barrios de las ciudades como de las regiones del país. Esa yuxtaposición contribuye a generar "mundos aparte". La tensión social e interior que ello produce se expresa de muchas maneras en la vida cotidiana” (2).


Solo para decir que aparece como tema 
N°1 lo cultural… 
Por cultura pasa la solución de nuestro problema de fondo como país, el no ser una nación.



(1)“Persiste esa sensación de que hay dos Perú: que una cosa es lo que pasa en Lima y otra fuera de ella”. La República, domingo, 01 de junio de 2014
http://www.larepublica.pe/01-06-2014/persiste-esa-sensacion-de-que-hay-dos-peru-que-una-cosa-es-lo-que-pasa-en-lima-y-otra-fuera-de-ella

(2) Un Perú fracturado, Por Javier M. Iguiñiz Echevarria
http://aeperu.blogspot.com/2008/05/un-per-fracturado.html



No hay comentarios: