sábado, 16 de agosto de 2014

Destrucción de legado milenario y silencio de la institución del arte


A muchos le ha despertado indignación el ver maquinaria destruyendo huaca. (Video: https://www.youtube.com/watch?v=K6NiCAiSgyo). Y ésta indignación corresponde con justicia al hecho flagrante del desprecio a invaluable complejo arqueológico. Un aspecto del tema es el silencio del MALI, MAC, Facultad de Arte de la Católica (y el CCPUC), Szyszlo y otros artistas ancestralistas como él ante la destrucción de huaca Puruchuco (y en general, ante la desprotección y destrucción del patrimonio cultural por todo el país).

En mis años de escolar atento a las exposiciones de arte y en mis años de formación artística (fines de los 70’s)  pude sentir en el ámbito cultural del arte la admiración por la cultura andina, se la consideraba la fuente creativa más importante del arte local de cara a la región y el mundo. Szyszlo hizo la fusión entre el arte abstracto internacional y el color y diseño precolombino, y, así, el “ancestralismo abstracto se erige como una de las líneas centrales de la pintura peruana a partir de 1960”... algunos de sus cuadros más emblemáticos tienen nombres en quechua, como  “Puka Wamani” (http://www.tierra-inca.com/album/photos/view.php?lg=es&id=2138).

El poeta y artista Eielson (1924 - 2006), en consonancia con la admiración por la cultura milenaria y su legado escribió excelente artículo sobre Puruchuco. Fragmento de su artículo: “Sol, constelación, signos astrales, criaturas celestes que la imaginación indígena siempre ha colocado en el vértice de la pirámide cultural precolombina. El calendario azteca, las construcciones mayas, los observatorios astronómicos Chavín, los tejidos de Paracas, las líneas de Nazca, etc., no son sino los fragmentos de una portentosa cosmogonía americana cuyos orígenes son aún inextricables. El paisaje mismo contribuye a esta perfecta comunión entre el hombre, la tierra y el cielo. Quizás ningún lugar del planeta posea esa magnificencia espacial que asegura un contacto tan íntimo con el universo. Además, la piedra de los Andes, las arenas de la costa y la suntuosidad de la selva bastan para conformar un mundo de materias insólitas que el trajín de la historia ha transfigurado en otras tantas manifestaciones artísticas. Un arte cuya motivación fundamental no fue nunca el ornamento ni la complacencia ni el alarde individual, sino que nació de lo más sagrado del hombre, es decir, de su raíz cósmica, y por lo tanto del sentimiento y la idiosincrasia de todo un pueblo. Ningún cisma entre lo colectivo y lo individual son perceptibles en sus ordenamientos sociales y ello se refleja en sus obras. Puruchuco es ejemplar en este sentido
PURUCHUCO/ JORGE EDUARDO EIELSON
http://imaginariotranseunte.blogspot.com/2009/03/puruchuco-jorge-eduardo-eielson.html

Maquinaria destruyendo huaca Puruchuco, Patrimonio Cultural de la Nación, agosto de 2014. 

Alcalde distrital con aval de Ministerio de Cultura  impulsa destrucción de legado milenario, del cual Eielson resume brillantemente su valor simbólico… LA INSTITUCIÓN OFICIAL DEL ARTE Y LA CULTURA ES CORRESPONSABLE CON LO QUE VIENE OCURRIENDO CON EL PATRIMONIO, ¿O ACASO MUSEOS, CENTROS CULTURALES, FACULTAD DE ARTE, PINTORES ANCESTRALISTAS SON PARTE DE UNA CULTURA POSTIZA, VACÍA, DE DOBLE DISCURSO Y SIN CONTACTO CON LA REALIDAD VIVA?... 

¿Pide respeto la institución del arte en el Perú?, que se gane ese respeto.

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