viernes, 25 de marzo de 2016

Todos somos corresponsables del desprecio a la cultura


RESUMEN:

En las invitaciones a los artistas, para intercambiar ideas sobre políticas culturales, lo que ha pasado con eso es que siempre participan, más o menos,  los mismos de siempre. 
Sector de la cultura muestra alguna capacidad de reaccionar en coyunturas, como tiempos de elecciones municipales o presidenciales, pero incapaces de construir, de articularse y crecer en el tiempo. 
Y la brecha entre lo que hacemos y el Gobierno y el público amplio sigue inalterable, esto es: la poca importancia social de la cultura y el arte se mantiene.




El sector de la cultura es corresponsable de la subvaloración de la cultura. No solo son víctimas de malos gobiernos y pésimas autoridades. 

La brecha entre lo que hacemos, nuestras prácticas culturales, y el Gobierno y el público sigue inalterable, la poca importancia social de la cultura y el arte se mantiene, pero: ¿cómo pedir que se nos respete y valore si lo que hacemos es solo “entretenimiento”, o, repito, solo sigue la lógica etnocentrista que deviene en racismo cultural?

A la convocatoria a los artistas y al sector de la cultura para plantear nuestras problemáticas y proponer soluciones, lo que ha pasado con frecuencia es que responden pocos. ¿Qué te pasa artista, trabajador del arte?, podrías ser más proactivo para sacar el arte y la cultura de su subvaloración, digo.

Y nuestro sector funciona reactivamente, por coyunturas. Por ejemplo, en tiempos de elecciones municipales o presidenciales; y, también, ante casos graves de abusos (uno reciente, Castañeda y el borrado masivo de murales graffiti), pero venimos siendo incapaces de construir espacios con acciones constantes, que articulen y crezcan en el tiempo. 

¿Cómo impulsar una nueva iniciativa de consideración del valor de la cultura por parte de políticos sin reconocer y procesar experiencias previas? …artista: ¿te parece importantes esto (saber que existen grupos y personas que han producido reflexiones y documentos)?

Algo de lo que ha pasado antes, y sigue pasando en algunos casos… (ojo: lista es  amplia pero no exhaustiva, puedes adjuntar datos por comentario):

El Foro Social Mundial y el Otro Mundo es Posible, y la agenda política posmoderna y los eventos organizados por el Programa Democracia y Transformación Global.
Ver:

El Foro de la Cultura Solidaria en Villa el salvador. 
Ver:

Los Congresos de las Artes. 2002, 2004, 2007. 
Ver:

El proyecto Impulso a las Iniciativas Culturales y Primer Congreso de Políticas Culturales (2008-2010).
Ver:

El documento PERUANIZAR EL PERÚ producido por la Comisión de Cultura de gana Perú, 2011.
Ver:

La iniciativa y Manifiesto de Somos Cultura (“organizaciones y agrupaciones culturales independientes que tienen como objetivo principal fortalecer y consolidar el rol de la cultura en la sociedad…”.
Ver:

Los Balances de Políticas Culturales (2012, 2013).
Ver:

Los varios ENC (Encuentro Nacional de Cultura, 2011,2012, 2013, 2014.
Ver:

La iniciativa Vota Cultura (la cultura en la agenda política) 2014
Ver:

El Programa de Cultura Viva Comunitaria de la MML, 2014.
Ver:

El Encuentro Nacional de Arte, Diversidad Cultural y Educación organizado por Warmayllu, 2009.
Ver:

La propuesta del MINEDU de arte como aprendizaje fundamental (Mesas Técnicas del MINEDU) 2014.
Ver:

Eventos realzados por CIUDADANIASX (“activismo cultural y derechos humanos, usamos el arte en sus diferentes manifestaciones y el activismo cultural como herramientas para cuestionar prejuicios y conceptos que dan origen al estigma y la discriminación”)
Ver:

La iniciativa Derechos de los Trabajadores del Arte.
Ver:

Los Picnic de Trabajadores del Arte en Tupac.
Ver:

Bisagra, “espacio que funciona como un punto de articulación dentro del fragmentado mundo de las artes visuales en Lima y en la región, generando conexiones entre sus distintas manifestaciones, así como con otras áreas de investigación y creación. Heredera de las experiencias previas en trabajo colectivo de algunos de sus integrantes, (como La Culpable, La Casa Rosa o Charla Parásita)”.
Ver:



Mucho mérito por parte de quienes han impulsado iniciativas para poner a la cultura al centro del debate, pero, como digo, muchas iniciativas no tienen continuidad y sigue la atomización de los actores de la cultura. 
Existe poca comunicación entre grupos, cada uno está en lo suyo. Sí, miremos a la cara y sin desaliento el reto del cambio de escenario. Poco a poco se suma, cada evento y proyecto deja huella, deja experiencias a analizar, deja propuestas, ¡tomémoslas en cuenta!

Desde la experiencia realizada NO PODEMOS TOLERAR IMPROVISACIÓN (subrayado, en altas y negrita), que quienes estén a cargo de la cultura pretendan comenzar de cero, como si no hubiera experiencias a recoger, sectores –en su pluralidad– a convocar (siempre teniendo presente la necesidad del fortalecimiento de capacidades de los trabajadores de la cultura, que sistematicen información, que manejen Instrumentos de políticas culturales y gestión cultural).

Una señal de cuál será el trato a la cultura es quien será nombrado(a) Ministro(a) de Cultura, cuál será su equipo de trabajo, y, muy importante: qué trato le dé el Presidente a “cultura” en su primer discurso de 28 de julio (día de la presentación de sus políticas en cultura).


Y, claro, surgen las tareas políticas, no solo generar reseñas de iniciativas por la dignificación de la cultura (implica a la investigación), si no, además, generar un espacio (espacio que dure en el tiempo) para el encuentro, intercambio de ideas, debates, propuestas… ¿quién le pone el cascabel al gato?




No hay comentarios: