miércoles, 13 de abril de 2016

Artista: mira la destrucción de parque


EL PLANETA SE CAE A PEDAZOS MIENTRAS LAS SALAS DE ARTE (los artistas, los gestores culturales, los historiadores del arte, periodistas culturales, directores) EN SU BURBUJA.

Vecinos en acción ciudadana defendiendo Parque Central de Miraflores (19-11-2015)


Construcción en parque es una "locura moderna". Para sostener estilo de vida que mata al planeta se persiste en la destrucción del medio ambiente.


Autoridad (quien supuestamente piensa en el bien común y lo mejor para la comunidad), debiera alertar, avisar, educar, persuadir a la comunidad a valorar y proteger el medio ambiente, y en caso específico: RESPETAR LA INTANGIBILIDAD DE PARQUES, cero tala de árboles (¿cuánto dura en crecer un árbol?). Pero vemos lo opuesto: alcalde impulsando destrucción de parque (ojo, manipulando información), privatizándolo (cediéndolo a negocio).



Vecinos buscan sensibilizar  a la comunidad, y sus artistas y actores de sala de arte (05-11-2015). Artista, ciudadanía es mirar la realidad que no rodea, y ejerciendo responsabilidad actuar en la solución de problemas. 

Agrega dosis de hipocresía que esto ocurra a pocos metros de una sala de arte de distrito que "apoya a la cultura". 
Artista, debieras de mirar que pasa a tu costado, ¿de qué sirve que comuniques contenidos sublimes si tu obra refuerza la ceguera de lo que pasa a nuestro alrededor? Así como vas eres uno más de la inercia, quizá por eso tu arte carece de importancia, y viene tneiendo un rol negativo: el de la distracción de problemas urgentes que debieran movilizarnos.

El planeta se cae a pedazos mientras sala de arte permanece en su burbuja. Lastimoso escenario que duele más porque el apoliticismo parece ser algo inalterable en nuestro mundo del arte local. Pasan las décadas, cada una con su agenda de problemas, y el arte ensimismado en sus salas miraflorinas…


Enciclopedia Temática del Perú, Arte y Arquitectura, El Comercio, 2004
Lo nuevo llega como importación. 


Casa vanguardista en 1948 ahora, 2015, está encimada por mole de concreto (o edificio mamarracho). 

Indiferencia ante la destrucción de patrimonio (la “locura moderna” que señalo) tiene que ver con la idea sembrada de que “moderno” es el estilo de vida de los países desarrollados, y lo nuestro (una visión cultural autónoma enraizada en nuestra historia),  “el atraso”.


Pintura de Szyszlo, ¿el triunfo del abstraccionismo sobre el indigenismo?, ¿o la alineación del arte local con tendencia del arte internacional -sin ninguna distancia crítica- en el contexto de la guerra fría?


En los 40’s triunfa el abstraccionismo. Winternitz  funda lo que ahora es la Facultad de Arte de la PUC (y su metodología es, por generaciones, correa de trasmisión del arte abstracto). El Comercio es el vocero de la nueva tendencia en arquitectura, y el IAC , que agrupo artistas y pensadores en su momento, sigue vigente desde al actual MACLima con sede en el distrito de Barranco. 
Esa generación (la de la Agrupación Espacio) llegó a la política, tuvo su presidente: Fernando Belaúnde.
Más allá de las intenciones originarias, la forma y función en la arquitectura ha devenido en lucro y “mamarrachos arquitectónicos”. 

Nos vamos convirtiendo en una ciudad con edificios nuevos que en 10 años no tendrán ningún valor arquitectónico alguno”, J. L.

Miraflores es ejemplo de esa deriva. Triste, penoso, lamentable, sublevante, la ausencia de creatividad de nuevas generaciones de artistas y arquitectos, pues la inercia “moderna” sigue inalterable condenándonos como sociedad a la rutina de la enajenación… pasa que estamos en la posmodernidad, surge el valor de la diversidad (¡Y DEL PATRIMONIO CULTURAL!), surgen en primerísimo primer plano la necesidad de generar ciudadanía, valorar, respetar y aplicar los derechos culturales, la interculturalidad, el desarrollo sostenible… Nociones afianzadas en valores que señalan que no debe proseguir la indiferencia ante la destrucción del planeta. 


LA HOMOGENEIZACIÓN CULTURAL. Hegemonía cultural que amenaza con estandarizar y homogeneizar los gustos, hábitos y costumbres de las diferentes culturas de los grupos y sociedades.


¿Seremos capaces de salir de la deriva hacia la nada, protegiendo el patrimonio cultural y el medio ambiente?


Alcalde: escuche a su comunidad.


No hay comentarios: