martes, 12 de julio de 2016

DICE PPK

Excelente propuesta, pero, ¿cómo implementarla sin acabar con el racismo cultural?

PPK dice en: “Potenciar nuestras industrias culturales incluyéndolas en el plan nacional de diversificación productiva”: La diversidad y patrimonio cultural, a pesar del enorme atractivo para el desarrollo del país, NO CUENTA CON ESTRATEGIAS POLÍTICAS APROPIADAS (ni con una asignación presupuestal digna).
Dice, también: Las Industrias Culturales tienen mucho potencial en términos económicos y sociales, ¿qué impide su desarrollo?, según PPK: “la falta de información sobre el sector y ausencia de un marco legal para el mismo”
Esto es, Perú páis megadiverso y con rica diversidad cultural pero sin políticas culturales, o: por décadas la cultura ha venido siendo la última rueda del coche. Oigan, ¿esto es solo un asunto de “falta de información sobre el sector”?, ¿es solo un asunto de que líderes políticos y tomadores de decisión vean el video “Economía Naranja” del BID?


Propuesta del BID, la "Economía Naranja", evidenciar cómo la cultura incide en la economía, la importante potencialidad de la Industria Creativa y Cultural. 


Ey!, PPK: nuestra valiosa diversidad y patrimonio cultural “no cuenta con estrategias políticas apropiadas” por la herencia colonial aun vigente: el racismo cultural. 

A ver, tenemos Vargas Llosa, Szyszlo, MALI; MAC, CC La Católica, etc., es decir, tenemos nuestra élite cultural, pero cultura ha venido siendo marginada, subvalorada. Las políticas de Estado han estado a cargo de sucesivos gobiernos de derecha (que han subvalorado a la cultura). Los personajes e instituciones mencionadas son conservadores, es decir, de derecha. 

Preguntas:

Representantes de la cultura oficial: ¿no tuvieron voluntad política para revertir el desprecio a la cultura o, más bien, sucede que han estado satisfechos con el estado de cosas establecido?

Personajes conservadores sostienen una visión reduccionista de cultura, tributaria de la herencia occidental: cultura como las bellas artes y las letras. Desde la creencia moderna (personajes e instituciones surgen hacia las década del 50 y expresan las creencias de esa época), ven a la cultura popular con distancia.






RACISTAS "CULTOS"


A Szyszlo "no le gusta" el Arte Pop, Y ademas...

“Esos murales son un horror de lo que pasa en Lima en este momento, todos los distritos venden las paredes para publicidades. El arte es una cosa y todos los conceptos que se han materializado en ellos son de clientes de publicidades o de una ideología”, dijo (RPP, 17-03-2015)

Tampoco le gustan los grafittis (que ya borró Castañeda).

Intolerable racismo cultural de pintor:




ESTO ES:



Es igual a: 
Museo de Arte: Sala de arte de "blancos", donde el arte de los indios no entra (APARTHEID CULTURAL).


Acabar con la lacra del racismo es una tarea pendiente en el Perú.


Nobel también está equivocado...


A MVLL no le gusta la definición de cultura de la UNESCO (*), tampoco el Principio de igual dignidad y respeto de todas las culturas (Convención de la Diversidad, 2005).

La corrección política ha terminado por convencernos de que es arrogante, dogmático, colonialista y hasta racista hablar de culturas superiores e inferiores y hasta de culturas modernas y primitivas. Según esta arcangélica concepción, todas las culturas, a su modo y en su circunstancia, son iguales, expresiones equivalentes de la maravillosa diversidad humana” (BREVE DISCURSO SOBRE LA CULTURA, Mario VARGAS LLOSA, 2009).

¿Son anecdóticas las opiniones de estos personajes o representan las creencias de la cultura oficial (que están a la base de políticas públicas en cultura)? 


Entonces, “la falta de información sobre el sector” no sería la razón de la ausencia de políticas surgidas del reconocimiento del valor de la diversidad.


Dice el Plan de Cultura de PPK: “Interculturalidad como eje transversal: fortalecer la identidad cultural de los peruanos, sin exclusiones, favoreciendo la difusión y conservación de todas la lenguas originarias y su expresiones culturales”.

 ¿Qué implica que hoy la DIFUSIÓN DE TODAS LAS EXPRESIONES CULTURALES NO SE VIENE DANDO?, y más: persiste el uso de categorías coloniales (arte popular, artesanía, arte tradicional)  y la subordinación o exclusión de colecciones de arte peruano (de Museo de Arte) del arte de herencia indígena y nativa. Las instituciones del arte en el Perú violan los Derechos Culturales.

Plan de Cultura de PPK no toma en cuenta propuesta de Programa: “Sistema de museos locales, regionales y nacionales, reorganizando sus colecciones, con enfoque intercultural”, que corresponde  a: “EL RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL” y su Objetivo: “Establecimiento de circuitos de producción, difusión, distribución y disfrute con enfoque intercultural”, Documento ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS PARA EL IMPULSO DE LAS POLITICAS CULTURALES EN EL PERU, producto del Proyecto Impulso a las Políticas Culturales y el Primer Congreso de Políticas Culturales, 2008-2009.

Y, más allá de este Documento “Orientaciones…” , ¿no es de sentido común que si el Perú es un país pluricultural y se trata de que se garanticen los derechos culturales, los diferentes modos de creación artística deben ser tratados con equidad? ¿Cómo proponer “interculturalidad” teniendo museos de arte (e historia del arte, currículos de arte, prensa cultural) racistas?

Vargas Llosa, Szyszlo, las instituciones del arte oficial, son racistas, su noción reduccionista de cultura y su menosprecio a la cultura viva deviene en eso. 

Plan de Cultura de PPK no toma en cuenta, como problema central, el racismo cultural vigente hoy en el Perú  (que implica el necesario impulso a la descolonización cultural). Así, poco horizonte renovador de propuesta de cultura de nuevo gobierno. Ah, y que capítulo de Cultura en su Plan de Gobierno se llame “Cultura Viva” cae en la pura hipocresía.


(*) Definición de cultura de la UNESCO:


Que Nobel considere a la cultura popular “incultura”, o Szyszlo vea al Pop como NO-arte  tiene en común la creencia de “cultura” como “las artes y las letras”. No reconocen la noción amplia de cultura, que abarca a la cultura viva.

Estemos atentos a la relación entre la definición amplia de cultura y la descolonización o independencia cultural.








No hay comentarios: